Resumenes

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Primer taller:
Instrucciones:
I. I. Lea cuidadosamente el módulo y llegue a clase preparado para hacer preguntas y aportar de acuerdo a sus lecturas, experiencias y análisis.
II. II. Traer por escrito una descripción del proceso de interacción que se produce en la entrevista de trabajo social, los propósitos, características, fases, destrezas básicas de acuerdo a su mejor conocimiento.Utilizando las fuentes sugeridas u otras fuentes o textos relacionados mencione destrezas, metodologías y procesos sugeridos. En un máximo de tres páginas a doble espacio.
1. ¿Cómo es el proceso de interacción?
El proceso de interacción es la entrevista del trabajador social la cual se compone de dos personas, el entrevistador y entrevistado, es una conversación seriaentre ambos y confidencial. En la misma se identifican varias etapas de los sucesos ocurridos, los cuales ofrecen la base, orden y secuencia de una situación presentada. En las mismas ambas partes comparten ideas, opiniones y sentimientos. Es un proceso deliberado y estructurado, ya que requiere de una planificación y preparación.
¿Cuales son los propósitos?a. Entrevista informativa:
1. Es donde se solicita toda la información relacionada a la persona que expone la situación. Esta información ayuda al trabajador social a canalizar correctamente lo expuesto por el cliente y mantener un expediente con todos los datos.
2 Entrevista diagnostica:
Es la que determina la situación y permite tomar lasdecisiones relacionadas a los servicios a ser ofrecidos por parte del profesional, elegibilidad, médicos, consultores y otras personas debidamente preparadas a ofrecer la ayuda necesaria en bienestar del individuo.
3. Entrevista terapéutica:
La terapéutica es la que recibe cada persona para mejorar su condición emocional, espiritual, y de salud. En esta etapadeben haber establecido los cambios y el plan de acción dirigidos a obtener resultados positivos.
3. Las características:
1. Propósito
2. Participantes
3. Proceso de interacción
4. Estructura
5. Tiempo
6. Escenario
4. Las fases:
1. Preparación:
Es la organización y planificación que debe preparar todotrabajador social antes de que llegue al cliente.
2. Apertura:
Es la fase más importante ya que es donde se conocerán y se producen las primeras impresiones. La misma comienza con un saludo por parte del trabajador social seguido del cliente, luego el profesional le explica el propósito de la entrevista. Debe existir la cordialidad por parte del trabajador social.3. Desarrollo:
El desarrollo permite el propósito de la entrevista. Es donde se conoce la situación presentada por el cliente, se profundiza en la misma para ver cuáles son los servicios a ofrecer. Se toma en consideración motivo, causa, efecto, recursos y alternativas. En esta etapa el trabajador social utiliza sus destrezas técnicas y profesionales en elenfoque a en las necesidades que motivaron el proceso.

. 4. Cierre:
Esta fase es donde se finaliza la entrevista luego de haberse concluido el desarrollo. Tiene cuatro sub-fases.
5. Resumen:
Es el documento donde se escribe brevemente lo dialogado, lleva las partes más importantes de las cuales se hablaronen la entrevista. Este documento ayudara al trabajador social como a la persona entrevistada a esclarecer dudas. En caso de que el trabajador social no pueda continuar, este documento ofrece información a otro compañero profesional a continuar ofreciendo la ayuda necesaria.
6. Evaluación:
La evaluación es discutida por el trabajador social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS