ResumenLasMujeresyElPartidoComunista

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Eugenia Rodríguez Sáenz, “Las mujeres y el Partido Comunista en Costa Rica: redefiniendo la ciudadanía más allá del voto (1931 – 1948)”

“Las mujeres y el Partido Comunista en Costa Rica: redefiniendo la ciudadanía más allá del voto (1931 – 1948)”
Antes del movimiento feminista las mujeres comenzaron a tomar conciencia de sus derechos y a tomar acciones para defenderlos.
Es importante analizarel papel que tuvieron las mujeres en el Partido Comunista en Costa Rica de 1931 a 1948. Las mujeres tuvieron una participación que va más allá que la conquista del voto femenino.
El Partido Comunista fue el primero en demandar los derechos políticos, jurídicos y salariales de las mujeres y redefinir los espacios de organización y movilización de las mujeres.

Mujeres en movimiento de 1910 a1930
Años anteriores a la fundación del Partido Comunista se venía dando un aumento en la participación de las mujeres, esto ayudo a visibilizar y ampliar espacios en el ámbito socio-político.
Como se puede ver algunos ejemplos: El movimiento obrero de 1910-1920 (que intervino en las discusiones sobre la cuestión femenina, que propició una participación más visible de las mujeres en la política). Sedio una movilización de trabajadoras para dar apoyo a los varones. En 1919 las maestras realizaron un movimiento para derrocar la dictadura de Tinoco. Y en el 1923 se da la Fundación de la Liga Feminista y sus luchas por los derechos de las mujeres, más que todo por el voto. Después de estos acontecimientos Liderado por maestras y la Liga Feminista recién fundada protestan contra el incrementosalarial discriminatorio de los maestros.

El Partido Comunista y las mujeres en su agenda
político-electoral de 1931-1948
El Partido Comunista se diferenció de los otros partidos de su época por su “carácter permanente, por su dimensión sindical y por disponer de un periódico semanal (Trabajo) que le aseguró presencia en la esfera pública”. Cambio su nombre por “Bloque de Obreros y Campesinos(BOC)” en 1932 para consolidarse y crecer como partido. Obteniendo dos regidores municipales en 1932 y dos diputados en 1934. El semanario Trabajo fue el primer periódico de un partido político con mayor tiraje y difusión a nivel nacional.
Se dice que para 1947 había reclutado alrededor de 3000 militantes activos distribuidos en más de 251 células. Además fue el único partido comunista con carácter legalen Centroamérica ya que en otros países las estructuras comunistas eran perseguidas.
En Costa Rica además se consolido gracias a la cultura electoral de la sociedad, al apoyo del presidente Ricardo Jiménez de 1932 a 1936 y la misma línea reformista adoptada por el partido cuyos ejes en salud y educación eran los mismos impulsados desde tiempos anteriores por los liberales.
Entre sus metas alargo plazo estaba una agenda de reformas sociales dentro del sistema democrático del país, que se materializó en parte con la creación del Seguro Social, las Garantías Sociales y el Código de Trabajo, durante el gobierno de Calderón Guardia y el Partido Republicano Nacional.
Después el Partido Comunista se acerca al Partido Republicano Nacional y se transforma en el Partido Vanguardia Popular quese declaró no comunista, que van a conformar el Bloque de la Victoria en 1943 para elegir a Teodoro Picado.

Las mujeres, el feminismo y el sufragio femenino en la agenda del Partido Comunista
La conquista del sufragio fue resultado de una larga lucha con avances y retrocesos. El Partido Comunista fue el que movilizó más amplia y sistemáticamente a las mujeres en la defensa de las reformassociales, en las luchas y en las campañas electorales. En este proceso se crearon la Unión de las Mujeres del Pueblo (1947) y la Alianza de Mujeres Costarricenses (1952
El Partido Comunista se consolidó durante un tiempo de mucha efervescencia político electoral, con debates intensos sobre la cuestión femenina y los derechos de las mujeres impulsados por el movimiento feminista.
Este fue el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS