Resumenosteoporosis

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
La osteoporosis es una enfermedad crónica y debilitante, caracterizada por una disminución en la densidad y calidad de los huesos. Estos se tornan porosos y frágiles, el esqueleto se debilita, y elriesgo de fracturas aumenta notablemente. La pérdida de hueso se produce “silenciosa” y progresivamente, a menudo, sin síntomas, hasta que ocurre la primera fractura, en general, en la muñeca, columnay cadera.
La causa más común corresponde al no haber adquirido un adecuado capital óseo en la adolescencia y a las excesivas pérdidas posmenopáusicas en las mujeres.
En todas las etapas de la vida,una dieta balanceada favorece la obtención de huesos sanos y fuertes.
Una buena dieta incluye la cantidad suficiente de calorías y la cantidad apropiada de proteínas, grasas y carbohidratos, ademásde vitaminas y minerales, especialmente vitamina D y calcio.
En la niñez y adolescencia, una buena alimentación ayuda a desarrollar el pico de masa ósea (densidad ósea máxima, que se alcanza alrededorde los veinticinco años) y reduce así, la susceptibilidad a la osteoporosis con el correr de los años.
En los adultos jóvenes y mayores, una dieta nutritiva ayuda a preservar la masa ósea y lafuerza ósea. Y en el caso de quienes han sufrido una fractura, acelera la recuperación y contribuye a ésta, además de reducir el riesgo de posteriores fracturas. 
Los hábitos alimenticios variados ynutritivos, que incluyen alimentos ricos en calcio, son la receta para tener huesos sanos de por vida y, en consecuencia, gozar de una alta calidad de vida.
El calcio se absorbe con dificultad en elintestino, menos del 30% se absorbe en los adultos, por lo que es importante suplementar.
Algunas sustancias contenidas en vegetales, como los fitatos y oxalatos, inhiben la absorción de calcio, al igualque las fibras insolubles en el agua. Las leguminosas contienen isoflavonas que mejoran la fijación de calcio al hueso, a pesar de su alto contenido en fitatos y oxalatos. Consumiendo otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS