Resumens Historia

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): RESUMEN

La revolución de 1868, llamada Gloriosa, acabó con el reinado de Isabel II en España. El inspirador y figura más destacada de la revolución fue el general progresista Juan Prim que había promovido el Pacto de Ostende (1866) en el que se aliaron los progresistas con unionistas y demócratas para derribar a la reina. En septiembre de 1868 Prim sepronunció en Cádiz junto al almirante Topete y el general Serrano, líder de los unionistas. Con la Revolución se perseguían dos objetivos: derrocar a Isabel II y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal para decidir el futuro. Tras el triunfo de la misma, Isabel II marchó a Francia el 30 de septiembre de 1868, iniciándose el Sexenio Democrático (1868-74). Se pasará por las siguientes etapas:1) Gobierno Provisional (octubre 1868-junio1869): estaba presidido por Serrano y compuesto por unionistas y progresistas, entre ellos Prim (ministro de la Guerra). Quedaron fuera los demócratas, que dominaban en la Juntas Revolucionarias, surgidas en numerosas ciudades para apoyar la revolución, que fueron disueltas. Se convocaron Cortes Constituyentes, formadas con amplia mayoría de lospolíticos de centro. Redactaron la Constitución de 1869. La forma de Estado establecida será la monarquía pero sin los Borbones.

2) Regencia de Serrano ( junio de 1869-1870): una vez aprobada la Constitución, Serrano fue nombrado regente y Prim jefe de gobierno. Hubo que buscar un rey - tarea no fácil- que finalmente fue Amadeo de Saboya, el candidato de Prim.Durante este periodo se estableció lapeseta como moneda, se promulgó la Ley de Minas, que permitían su venta a empresas privadas - por lo general extranjeras- y rebajó los aranceles aduaneros para facilitar el librecambismo.

3) La monarquía democrática de Amadeo I (enero 1871- febrero 1873) no llegó a consolidarse por la confluencia de muchos problemas (asesinato de Prim, su valedor; división de los progresistas; falta de apoyossociales; guerras en Cuba y Tercera Guerra Carlista) y el rey finalmente abdicó.

4.-Primera República (febrero 1873-enero 1874): El 11 de Febrero de 1873 se proclamó la Primera República como solución de urgencia tras la abdicación de Amadeo. Pasó por cuatro presidentes (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar) en menos de un año. Tuvo muchos problemas: falta de apoyo popular, división de losrepublicanos en federales y centralistas, agitación social, las guerras en Cuba y la Tercera Carlista y por último el Cantonalismo, un movimiento insurreccional consistente en la proclamación de cantones independientes (se proclamaron independientes los cantones de Cádiz, Algeciras, Málaga, Salamanca, Toro y muchos otros, pero el más importante fue el de Cartagena) .

5.- Golpe de Estado yRepública autoritaria(enero-diciembre 1874): La Primera República acabó con el golpe de Estado del general Pavía a comienzos de 1874, estableciéndose la República autoritaria presidida por Serrano. El líder del partido alfonsino, Cánovas del Castillo, preparó la vuelta de los Borbones en la persona de Alfonso, hijo de Isabel II. Tras el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos (diciembrede 1874), Alfonso XII fue declarado rey, comenzando la Restauración.

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)
La Dictadura tuvo siete años de vida en las que se sucedieron dos formas de gobierno: el Directorio Militar (1923-1925) y el Directorio Civil (1925-1930).
El Directorio Militar se presentaba como un régimen con carácter interino con la pretensión de resolver los problemas pendientes.El Directorio Civil pretendía la institucionalización del régimen y mostraba interés por las cuestiones de índole económica y social.
El Golpe de estado, se justificó con el argumento de que el régimen constitucional estaba bloqueado y desprestigiado y existía un grave peligro de revolución social.
El discurso del dictador tenía pretensiones regeneracionistas e incluso moralistas., se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumens
  • resumens de el tunel
  • Resumens Drogas
  • resumens
  • resumens
  • resumens
  • Resumens
  • Resumens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS