ResumenSem6PC

Páginas: 34 (8368 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA









RESUMEN DE SISTEMA DIGESTIVO: Semana 6 y 7







ALUMNO: PAREDES CHILPA ERIK EDUARDO GRUPO: 1410
MÓDULO: PRÁCTICA CLÍNICA IV
PROFR(S): DRA. LETICIA BADILLO VELAZQUEZ
DR. LAZARO CLEMENTE NAVA COLÍN



CICLO 2016-1

HIGADO Y VIAS BILIARES
La exploración clínica del hígado se hacemediante la aplicación metódica de los procedimientos clásicos: inspección, palpación, percusión y auscultación.
INSPECCIÓN
La inspección nos ocupara escasamente, ya que al describir el hábito exterior de los enfermos del aparato digestivo, señalábamos una serie de datos que cabe obtener del examen de la facies, actitud, estado de nutrición y de la pigmentación cutánea, capaces de orientar haciaun padecimiento hepático. Asimismo se destaca la asimetría abdominal, consecuencia de las grandes hepatomegalias, así como el valor de la circulación colateral y de la ascitis. En los enfermos muy delgados con la pared abdominal flácida, es posible observar el relieve del borde del hígado aumentado de volumen, así como el fondo de la vesícula biliar aumentada. Si el hígado sufre procesossupurativos que tienden a abrirse hacia el exterior, la piel participa del proceso inflamatorio, presenta entonces los signos clásicos: edema, rubor, calor y dolor.
PALPACIÓN
La palpación es, sin lugar a dudas, el procedimiento clínico que más información proporciona sobre los caracteres del hígado como la superficie, consistencia y sensibilidad. Normalmente la superficie del hígado es lisa y su borde romoy regular con una consistencia blanda. En la hepatitis aguda la consistencia está ligeramente aumentada y el borde romo. En la cirrosis hepática la consistencia es dura y el borde cortante e irregular, y en el cáncer hepático, la consistencia es pétrea, la superficie y el borde irregular y a veces nodular.
La palpación debe hacerse de manera cuidadosa y sistemática, pues sólo así se llega aadquirir con el tiempo la necesaria destreza. Existen varios procedimientos clásicos encaminados a la realización de una buena palpación del hígado, que se describen a continuación:
Maniobra de Murphy
Se coloca el dedo índice en el punto cístico de Murphy, se le pide al paciente que inspire profundamente de manera tal que al descender el diafragma, el hígado y vesícula biliar desciendan junto con estechocando el borde hepático anterior y la vesícula con el dedo que palpa.
Método de Mathieu (o de palpación ascendente).
Se coloca al enfermo en decúbito dorsal, con la cabeza algo elevada y las rodillas en semiflexión. El medico de pie o sentado en el borde de la cama o camilla de exploración a la derecha y algo más allá del hombro del enfermo, explora el abdomen de abajo arriba por medio de laspuntas de los dedos de ambas manos, aproximadas, que conduce progresivamente hacia si por medio de pequeñas sacudidas sucesivas de palpación. El extremo de los dedos está ligeramente flexionado; en cierto modo, se procura enganchar con la pulpa de los dedos toda eminencia o tumor que pueda encontrarse debajo de la pared abdominal.

Método de Chauffard (o de la palpación bimanual)
Enfermo acostadosobre el dorso y bien relajado. El explorador se sienta en una silla más baja que la mesa de examen. Se coloca la mano izquierda de plano, palma en alto, en el ángulo costo lumbar. El dedo medio puede, por movimiento de flexión brusca, imprimir sacudidas al hígado en el momento de la inspiración, proyectándolo hacia delante. La mano derecha, situada suavemente sobre la pared abdominal, es laque, por una serie de presiones suaves ascendentes durante la inspiración localiza el borde inferior del hígado. Este método es el más aconsejable para buscar el hígado blando de los enfermos tifoídicos.


Método de Glenard
El medico junto o sentado en el borde de la cama o camilla, frente al enfermo, deprime con la mano izquierda la región costolumbar derecha del paciente y con la mano derecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS