RESUMENT DEL MAESTRO IGNORANTE UF4

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
“EL MAESTRO IGNORANTE” de Jacques Ranciére

Esta obra pone en entredicho el rol real que tiene el maestro en el proceso de enseñanza aprendizaje. Son cuestionamientos que surgen de Joseph Jacotot,al enseñar en francés una obra, Telémaco, en un lenguaje desconocido para sus estudiantes.
Emplea el acto pedagógico tradicional, la explicación, por medio de la cual Jacotot descubre que losalumnos solo memorizan todo sin necesidad de él como mediador, el alumno se emancipa del profesor. En este proceso de enseñar-aprender se conjugan dos voluntades y dos inteligencias, que las bautiza comoembrutecimiento. Todo ese proceso se puede plasmar en cuatro determinaciones a través de un maestro emancipador o uno embrutecedor, por medio de un maestro sabio o ignorante. Y surge la interrogantecómo un ignorante puede enseñar a otro ignorante, resultando que el maestro esta demás en su labor educativa, sería mejor dejar que los ignorantes se eduquen entre ellos. Jacotot proclamó que se puedeenseñar lo que se ignora, pues lo estaba experimentando.

En qué reside el poder del ignorante, en que cuando alguien habla no sabe lo que dice , esta es la capacidad que une a los hombres, pero lo quelos ignorantes y los sabios pueden comúnmente es lo que podemos llamar el poder de ser inteligente.

La razón de los iguales consta en que no existe dos cosas iguales en la realidad, ni siquieralos gemelos son completamente idénticos uno del otro por lo tanto buscar la igualdad parece una utopía, un sueño inalcanzable, irracional, sin sentido porque siempre nos hemos preocupado por eso.

Elprincipio de la veracidad reside en reproducir tal como es el objeto lo más cercano posible sin disentir de sus propiedades. He enseñado lo que no sé pero lo que más me acerca a la verdad es nomentir.

La razón y el lenguaje no se repelen mutuamente, son una condicionalidad , el uno y el otro están dialécticamente unidos.
La comunidad de iguales se expresa en la mancomunidad humana todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Maestro Ignorante
  • Maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El maestro ignorante
  • el maestro ignorante
  • EL MAESTRO IGNORANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS