Resumne etica

Páginas: 39 (9576 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LIBRO PRIMERO

De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco, su hijo, y por esta causa llamados nicomaquios cual es el fin de las humanas acciones, entendiendo el fin es fácil encontrar los medios para alcanzarlo, si el fin es errado no se puede ir por los medios adecuados, la verdadera felicidad es hacer las cosas conforme a la razón.

Primer capitulo: el bien es aquello a lo cualtodas las cosas se enderezan. Existen diferencias en los fines unos son acciones y otros son obras. Cuando el fin son cosas fuera de las acciones entonces son obras de las acciones. Los fines contienen otros fines dentro de estos.

Capitulo 2: cuando el fin de los hechos es aquel que por si mismo es deseado, este fin sera el mismo bien y lo mas perfecto, cuyo conocimiento es el importante(ballestros) alcanzando mejor lo que conviene. Entendiendo a que ciencia o facultad trata de ello. Pareciera ser que esta ciencia es la política ya que esta es la más principal y eminentemente directiva. Es esta ciencia la que establece que ciencias y facultades son necesarias para la ciudad y a ellas se subordinan unas y otras (estrategia, economía, retórica,etc...)El fin de la política comprende los delas demás ciencias de modo que constituirá el bien del hombre ya que si bien es apetecible el bien de uno, esmás grande y perfecto alcanzar y perseverar el bien de la ciudad.

Capitulo 3. La claridad no se busca en todas las razones ni obras que se hacen. La diciplina de la republica tiene diversidad y oscuridad, parece que son por solo ley, el ma tiene en si cosas buenas, porque por causa de ellase perjudica. Es ingenio cuando se inqueire la verdad y certidumbre de las cosas, busca exactitud en la medida que lo permita la naturalezadel asunto.Cada uno juzga bien aquello que conoce y por lo mismo es que el joven no es un discípulo apropiado para la política, pues esta no versa sobre elconocimiento, sino que versa sobre las acciones, y éste no tiene experienciasobre las acciones de lavida.
Capitulo 4: Puesto que todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien es el que debe determinarse aquel a que la política aspira y cual es el supremo bien.Respecto de esto es que tanto los sabios como el vulgo coinciden en que es lafelicidad. Pero para algunos esta consiste en el placer, la riqueza, la salud o loshonores de acuerdo a las circunstancias de cada uno, pero para lossabios elvivir y obrar bien es lo mismo que ser feliz.Sin embargo hay algunos, los sabios, que creen que hay algún otro bien que es bueno por sí mismo y que es la causa de que todos aquellos sean bienes,para encontrarlo hay que empezar por las cosas más fáciles de conocer. Por ello es necesario que quien quiera conocer las cosas buenas y justas y, ensuma, la política, debe haber sido bien conducido porsus costumbres ya quesolo un hombre tal tiene ya o adquirirá fácilmente los principios. Según Hesíodo: “Es el mejor de todos el que por sí solo comprende todas lascosas; es noble asimismo el que obedece al que aconseja bien; pero el que nicomprende por sí mismo ni lo que escucha a otro retiene en su mente, es un hombre inútil”.
Capitulo 5. No parece sin razón entender la felicidad y el biensegún las vidas:
La masa y los más groseros la identifican con el placer y prefieren una vida de vestias.
Los hombres refinados y activos ponen el bien en los honores, pues talviene a ser el fin de la vida política, pero esto parece trivial, pues los honores están más bien en quien los otorga y se adivina que el bien es algopropio y difícil de arrebatar
La vida teorética: Se deja para más adelante.Vida de negocios: Es evidente que la riqueza no es el fin que se busca puessólo es útil para otras cosas.
Capitulo 6: El bien se dice de tantos modos como el ser:
Sustancia: naturlamente es primero que lo que con otro se confiere porque parece adicion y accidente de las cosas.
Cualidad (virtud)Cantidad: La justa medida
Relación: Lo útilNo habrá, pues, una noción común universal, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumn
  • RESUMNE
  • RESUMN
  • Resumne
  • Resumn
  • Resumn
  • resumn
  • resumn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS