Resumnn de el encaanto del aguila

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
EL ENCANTO DEL AGUILA

El Principio del Fin
En las celebraciones del Centenario de la Independencia, Porfirio Díaz busca su séptima reelección. Francisco I. Madero, es detenido antes de la elección. José Yves Limantour, entrevista a Madero en la cárcel en San Luis Potosí. Ambos defienden su opinión sobre el gobierno del Porfirio Díaz. Después de la entrevista, Madero deja la cárcel y escapaen tren a Estados Unidos. Allí, lanza el Plan de San Luis y convoca a un levantamiento armado en contra de Díaz.
Los Mártires de Puebla
En Puebla, los hermanos Serdán son descubiertos mientras preparan el levantamiento convocado por Madero. La policía intenta detenerlos. Inicia la balacera que concluye con la muerte y detención de los hermanos Serdán y sus seguidores. El 20 de noviembre de1910, Porfirio Díaz recibe informes levantamientos en todo el país. La convocatoria de Madero había fracasado.

El Adiós al Dictador
En 1911, Madero logra reunir a los distintos grupos que había derrotado los ejércitos de Díaz, sobre todo al norte y oeste del país. Convoca una reunión en Ciudad Juárez. Allí, por primera y única vez, la mayoría de los jefes revolucionarios están juntos, Sóloun único interés los une: derrotar a Porfirio Díaz. El frágil equilibrio se rompe cuando Francisco Villa y Pascual Orozco desobedecen las órdenes de Madero y toman Ciudad Juarez. Estos intentos culminan con la exigencia de la renuncia de Díaz, quien en una reflexión entre el riesgo de una invasión norteamericana, deja el cargo y abandona el país.

La Traición de los Herejes
El PresidenteFrancisco I. Madero, pierde poco a poco, el apoyo de quienes lo siguen por negarse a profundizar la Revolución y no aceptar la restauración del sistema porfirista. Después de dos rebeliones , la de Zapata y la de Orozco, finalmente, el 9 de febrero de 1913, los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz encabezan un intento fallido por tomar Palacio Nacional. Al conocer este hecho, Madero nombra aVictoriano Huerta como jefe militar de la plaza . Durante los siguientes días, parte de la capital es víctima del fuego entre las fuerzas encabezadas por Huerta y los golpistas en la Ciudadela. Madero pierde el control de la situación y Huerta se fortalece gracias a la intervención del embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson. Se gesta una conspiración que termina con la detención del PresidenteFrancisco I. Madero, del Vicepresidente José Pino Suárez y del general Felipe Ángeles.
El Apóstol Sacrificado
Con el Presidente y el Vicepresidente, en la cárcel inician los intentos por liberarlos y sacarlos del país. Gustavo A. Madero también es detenido, torturado y asesinado. El embajador Wilson, Victoriano Huerta y Félix Díaz firman el llamado Pacto de la Embajada asegurando así que Huertasea el próximo presidente interino y convoque a elecciones. Huerta utiliza a Pedro Lascurain para conseguir que Madero y Pino Suárez firmen sus renuncias a cambio de garantizar su seguridad y la de sus familias. Con las renuncias firmadas, Lascurain se presenta ante el Congreso y asume la presidencia provisional. De inmediato nombra a Victoriano Huerta como ministro de Gobernación. 45 minutosdespués renuncia, y Huerta jura como presidente interino diez días después del intento de la toma de Palacio Nacional. Madero y Pino Suárez son asesinados tres días después.

Un Chacal en Palacio
el asesinato de Madero, la anulación de las nuevas elecciones y la represión por Huerta contra los legisladores, la prensa y sus adversarios políticos provocan la enemistad de los Estados Unidos y elregreso a la lucha armada de los jefes revolucionarios: Carranza, Villa y Zapata. Estados Unidos desconoce a Huerta e invade Veracruz. Se suman las victorias revolucionarias y las tropas rebeldes se acercan a la capital. Los grandes desacuerdos entre los jefes revolucionarios, principalmente entre Carranza y Villa. el movimiento no pierde fuerza. Los une el interés de derrocar a Huerta. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguila
  • aguilas
  • El Aguila
  • Las Aguilas
  • Aguila
  • El aguila
  • Aguila
  • EL AGUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS