resurgimiento minero Arellano

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
RESURGIMIENTO MINERO EN PERÚ ¿UNA VERSION MODERNA DE UNA VIEJA MALDICION?
AUTOR JAVIER ARELLANO

Resumen
La renovada importancia de la minería en la economía peruana y las expectativas denuevas inversiones en el sector han alimentado la esperanza de reducir los niveles de pobreza y vencer la inestabilidad política.
Perú ha impulsado una agenda política marcada por la descentralización,la participación y la colaboración entre iniciativa privada e instituciones públicas. Sin embargo, el aumento de los conflictos en torno a las operaciones mineras pone en entredicho la capacidad dela minería para promover el desarrollo.
En el contexto de un Estado con importantes limitaciones, la implementación simplista de esa nueva agenda política genera una nueva forma de “maldición de losrecursos” que tiene dos novedades: a) la aparición de nuevos actores políticos; b) la emergencia del nivel subnacional como el espacio crucial donde se manifiesta esa “maldición”.


INTRODUCCIONLos gobiernos de Alberto Fujimori promovieron activa- mente la inversión extranjera en el sector minero. La estrategia dio resultado y Perú se ha convertido en el segundo productor mundial de plata;el tercero de zinc, cobre y estaño; el cuarto de plomo y molibdeno; y el quinto de oro.
Esta “maldición” se refiere a un conjunto de efectos negativos que países ricos en recursos naturales son másproclives a experimentar: a) menor crecimiento económico b) incremento de los niveles de pobreza e inequidad c) deterioro de la democracia y fortalecimiento de tendencias autoritarias; y d) conflictose incluso guerras civiles
Para evitar los problemas económicos derivados de la explotación intensiva de recursos naturales, los últimos gobier-nos han mantenido la disciplina fiscal.
Medidas delgobierno peruano:
a) descentralización del gobierno; b) participación directa de los ciudadanos en las decisiones sobre inversiones de los ingresos fiscales; y c) cooperación entre organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resurgimiento Minero
  • Arellano
  • Arellano
  • arellano
  • Resurgimiento de la subjetividad
  • El Resurgir De Las Ciudades
  • Resurgimiento de las ciudades
  • El resurgimiento de Islandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS