Resurreccion

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
EL CRUCIFICADO ¡HA RESUCITADO!
Retiro de preparación para la Pascua




TEMA 1: EL ESCÁNDALO


1. UNOS DISCÍPULOS COMENTABAN LO SUCEDIDO (Lc 24, 13-14)

Dos discípulos caminan desencantados, de regreso desde Jerusalén a su pueblo Emaús. Habían compartido con Jesús grandes ilusiones y esperanzas; pero el estrepitoso fracaso de éste los había hundido en la mayor de lasdesilusiones. Jesús se puso a caminar con ellos, "pero estaban cegados y no podían reconocerlo" (Lc 24, 17). Comenzaron a comentar lo que todo el mundo refería en Jerusalén por aquellos días: "lo de Jesús Nazareno, que resultó ser un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo; de cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y locrucificaron, cuando nosotros esperábamos que él fuera el Liberador de Israel. Pero, además de todo eso, con hoy son ya tres días que ocurrió" (Lc 24, 19-22)
Los dos caminante de Emaús, como nos dice el texto de Lucas, estaban cegados para reconocer a Jesús. Lo que ellos esperaban del profeta de Nazaret era muy diferente de lo que realmente Jesús quería dejarles. No habían entendido nada.
Losperegrinos del relato eran "admiradores de Jesús"; habían quedado enganchados por su figura, cuestionados por sus obras y palabras. Pero aún no conocían la "clave" para entender a Jesús. Será el propio Jesús, al anónimo compañero de camino, quien se lo explique. "Y comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura" (Lc 24-27).
Jesús esleído por los primeros cristianos desde su tradición cultural y religiosa. Por eso se le denomina profeta, mesías, siervo, primogénito... Para ellos eran títulos cargados de un profundo sentido. Sin embargo, Jesús no podía ser encerrado en ellos, Él era algo más. Jesús es Mesías, pero no un mesías de fuerza y poder, de éxito y brillo, que era el tipo de mesías que el pueblo esperaba. Jesús es Mesíasen la debilidad y la pobreza, en el silencio y la persecución (Mc 8, 31; Mc 15, 39).
Para que se les abran los ojos (Lc 24, 32) se precisa una conversión, un cambio. Para comprender a Jesús hay que estar en su misma clave (Mc 4, 11).
También nosotros podríamos elaborar una lista de títulos con los cuales el hombre de hoy calificaría a Jesús. Títulos mucho más cercanos a nuestrasensibilidad que los otros tan arcaicos que citábamos antes. Desde nuestra experiencia de hombres y mujeres de finales del siglo XX, nos acercamos a Jesús con la intención de encontrar en Él la respuesta a nuestras grandes preguntas: "¿Qué tengo que hacer de bueno para conseguir vida eterna?" (Mt 19, 16), ¿qué he de hacer para darle un sentido a mi vida?
Para encontrar en Jesús respuesta a estaspreguntas tenemos que entrar en su misma dinámica: "Si quieres ser un hombre logrado... sígueme a mí" (Mt 19, 21); "¿sois capaces de pasar el trago que voy a pasar yo?" (Mt 20, 22).




• ¿Estás en la misma clave que Jesús?
• ¿Juzgas la vida y actúas en el mundo con los criterios y el método de Jesús?
• ¿Perteneces al grupo de admiradores o de testigos?
• ¿Estás dispuesto aentrar en la dinámica que Jesús nos presenta? Lee Mt 19, 16-29.






2. CONVIENE QUE UNO MUERA POR EL PUEBLO (Jn 11, 50)

La predicación de Jesús pone nerviosos a los representantes oficiales de la religión judía: "¿Qué hacemos? Ese hombre realiza muchas señales; si dejamos que siga, todos van a creer en él y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación." (Jn 11, 48)Sin embargo, Jesús no les teme. Él permanece fiel y coherente al programa que se tiene trazado. Jesús es un hombre libre que vive sólo para cumplir la voluntad del Padre (Jn 4, 34)
Jesús es libre ante su familia (Mc 3, 21; 3, 31), ante las autoridades religiosas (Lc 11, 37), trata con publicanos y descreídos (Mc 2, 15-17); incluso se deja lavar los pies por una prostituta (Lc 7, 36...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESURRECCION
  • Resurrección
  • Resurrección
  • RESURRECCION
  • La Resurrección
  • la resurreccion
  • Resurreccion
  • resurreccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS