resusmen

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
19 de abril de 1810
Un jueves santo 1810 específicamente un 19 de abril En caracas se dio el comienzo de una nueva etapa en la historia ya que el cabildo de Venezuela junto al pueblo tumbó a los altos funcionarios españoles enviándolo al exilio.
Se dice que los acontecimientos más cercanos a 1810 son: la conspiración de Gual y España que se dio en 1797, la cual tenía como trayecto larevolución, la independencia y otros factores. En esta conspiración hubo cantos revolucionarios como "La Carmañola Americana" y una canción americana surgida de la propia entraña del medio social. El general pedro Carbonell ordeno la captura de Gual y España y ofreció una recompensa de 10.000 pesos por Gual y 5.000 pesos por España. A pesar de la recompensa José María España regresó secretamente aVenezuela, pero fue apresado en La Guaira y enviado a Caracas, siendo torturado, ahorcado y descuartizado el 8 de mayo y sus viseras fueron expuestas en la carretera hacia…en cambio Manuel Gual permaneció en Trinidad donde fue envenenado por un espía el 25 de octubre de 1800.
La expedición de Francisco de Miranda en 1806, esta expedición se dio desde Nueva York este hombre disponía de tres barcos yla mayoría de los tripulantes eran norteamericanos, Miranda quiso desembarcar por Ocumare de la Costa pero esta acción fue impedida por varios buques españoles, haciéndolo retroceder y refugiarse en Trinidad. Luego el 6 de agosto pisa tierras venezolanas y se encuentra con que el pueblo le da la espalda ya que se dieron rumores de que venían piratas y a la población le dio miedo.
Y por últimotenemos la conspiración de los mantuanos en 1808 este movimiento pretendía formar una Junta de Gobierno que dirigiera los destinos de la capitanía general de Venezuela a raíz de la invasión de España por Napoleón. Esto se dio porque los mantuanos querían mantener el poder económico en ese tiempo. El 27 de julio de 1808 Juan de Las Casa presento al ayuntamiento una propuesta la cual era hacer unajunta parecida a la de Sevilla, la cual fue aprobada por el cuerpo municipal y se le dijo que tenía que ser firmada por 18 miembros incluyéndolo a él y a un representante del pueblo pero esto no se llevó a cabo ya que al poco tiempo llegaron noticias de España, donde se decía que la Junta Suprema de Sevilla ratificaba a Juan de las Casas y a las demás autoridades en sus cargos. Esta conspiraciónfracaso porque no había una unión.

El 19 de abril de 1810 se inicia la conspiración del clero y los hombres revolucionarios de aquella época. Juan Vicente ampara cuando iba hacia la catedral se encontró francisco salas el cual lo detuvo y lo llevo al cabildo cuando este llego al cabildo se encontró con personas de diferentes clases sociales y de diferentes cleros, allí en la convocación que sehizo se pretendía que Juan Vicente Ampara renunciara a la junta pero él le pregunta a su pueblo que si ellos querían que el fuera su gobernador pero mientras él decía eso detrás se encontraba el padre Madariaga haciéndole señas al pueblo para que dijeran que no logrando así que el pueblo dijera “no lo queremos” ese mismo día Ampara renuncia al cargo y se marcha a España. Gracias a que el pueblo noapoyo a Juan Vicente Ampara se creó una junta suprema donde se aprobaron unas leyes donde se dijo que la esclavitud no podía impartirse en otro países sino simplemente en el cabildo que había aquí en Venezuela también se tomó en cuenta el ámbito económico, político, social y cultural de aquel entonces lo que permitió allí mantener una junta suprema en alianza con el pueblo ya que el pueblo fuetomado en cuenta en la decisión que se tomó el cual permitió que juan Vicente Ampara junto con sus militares firmaran el acuerdo y por ende se firma el acta de independencia.






















Movimientos pre-independentistas
Esto se dio a finales del siglo VIII y principios del siglo XIX. Es en este estos movimientos donde el pueblo empezó a despertar apoyando así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resusmen ejejutivo
  • La guerra de los mundos..Resusmen
  • Resusmen Tesis 2
  • Resusmen De La Obra De Macbeth
  • Resusmen historia de la danza
  • Resusmen De La Nueva Ley Organica Del Trabajo (Venezuela)
  • RESUSMEN DE HISTORIA DE VENEZUELA 1945 A 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS