RESÚMEN AGENDA PARA ACCIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Resumen

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015
AGENDA PARA ACCIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD
HELENA RESTREPO

1. Diferencias entre Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad
La PROMOCIÓN DE LA SALUD difiere de la PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD fundamentalmente en el objeto o foco para la intervenciones, la PS1 es lo que se considera saludable o “salutogenico” y la segunda PE2 es lo que se considera enfermedad y los riesgos de enfermar.La PS se dirige a la población y la PE al individuo. La PS busca influir en las interacciones entre grupos y ambientes, o sea la situación en que vive la gente.

Muchas veces se le llama PS cuando corresponde a Intervenciones de tipo preventivo lo que hace inflar de forma falsa los recursos que se dirigen a PS.
Las diferencias y similitudes también pueden notarse en aspectos como:
Objetivos: enPE primaria, secundaria y terciaria se enfocan a reducir los factores de riesgo y las enfermedades, así como a proteger individuos y grupos contra riesgos específicos. En la PS se dirigen a actuar sobre los determinantes de la salud y a crear opciones saludables para que la población pueda acceder a ellas.
A quiénes se dirigen las acciones: en PE primaria a personas y grupos a riesgo de enfermarpor alguna causa; en la secundaria a individuos y grupos a riesgo y a enfermos subclínicos sin manifestaciones obvias de enfermedad; en la terciaria a enfermos para prevenir complicaciones y muerte.
En PS las acciones se dirigen a la población en general a los grupos especiales y a las condiciones relacionadas con la salud, se dirige a sistemas multiples, interindependientes y procesos sociales,culturales y políticos que influyen sobre la calidad de vida y la salud de la población. Se dirige a grupos y comunidades como a procesos, condiciones y sistemas que requieren ser modificados favorablemente a la salud.
Los modelos con los cuales se implantan: en la PE primaria enfatizan en los factores de riesgo, en la secundaria en el tamizaje (cribado) o detección temprana de grupos a riesgo, enla terciaria las prácticas clínicas preventivas basadas en evidencia clínica y la rehabilitación.
Una de las SIMILITUDES entre PS y PE es el enfoque poblacional. Por ejemplo, un programa preventivo de tamizaje de cáncer de cuello uterino, si abarca un porcentaje muy alto de la población de mujeres es poblacional. Otro ejemplo es la rehabilitación basada en la comunidad RBC.
Los modelos de la PSson los socio – políticos, ecológico y socio – culturales, los cuales se dirigen hacia la interacción entre los individuos y grupos con su ambiente físico, social cultural, económico y político.

El tipo y el papel de los interventores: Son similares para la PS y la PE primaria, pero diferentes para los otros dos tipos de PE (secundaria y terciaria). Se trata de interventores políticos ycomunitarios dirigido a generar condiciones para que individuos y grupos desarrollen su capacidad actuar, se empoderen y tomen decisiones para su salud y bienestar colectivo.
En la PE secundaria se trata de tamizaje (cribado) y en la terciaria procedimientos y manejos clínicos que buscan prevenir complicaciones y muertes, su papel se relaciona con la competencia técnico - cientifica

Las Estrategias: laPE secundaria emplea dos estrategias, una, aplicar pruebas discriminatorias en programas masivos de detección para separar enfermos de sanos y actuar sobre los enfermos. La otra, es el diagnostico precoz de la enfermedad para evitar daños mayores basado en manejo clínico adecuado y eficaz, tratamiento de la enfermedad, la readaptación y la rehabilitación.
La PS y la PE primaria tienen similitudpor la utilización de instrumentos como la información, la educación y comunicación para la salud, el mercadeo social, la participación comunitaria, el empoderamiento y la acción política para la formulación e implantación de políticas públicas saludables.
Las acciones de la PE son protectoras de riesgos para la persona y los grupos, similar al concepto de Red causal en PS que toma en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos De Accion Para La Promocion De La Salud
  • Resumen educación para la salud
  • Resumen la agenda
  • Promocion resumen
  • Resumen Conceptos de la promoción en salud (Milton Terris)
  • Promocion a la salud (resumen)
  • Resumen "10 Maneras De Crear Valor Para Los Accionistas"
  • Resumen de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS