Resúmen Completo para el Final de Neuro

Páginas: 30 (7254 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015

Sistema límbico: Es un grupo de regiones cerebrales que forman un circuito. Incluye: la corteza límbica; el hipocampo (asta de amón, circunvolución dentada y subículo, localizado cerca del ventrículo lateral en el lóbulo temporal, en la 5º temporal), la amígdala (de igual situación que el hipocampo, consiste en un conjunto de núcleos), el fórnix (haz de axones que conectan al hipocampo conotras regiones del encéfalo, incluidos los cuerpos mamilares del hipotálamo. Algunas de las regiones están vinculadas a la memoria y el aprendizaje (hipocampo y corteza), otras, se relacionan con los sentimientos y expresiones de emoción, memoria emocional y reconocimiento de las emociones en los demás (amígdala y corteza).


UNIDAD CINCO

Sistema Límbico

El sistema límbico es aquel que comprendevarios centros importantes del cerebro, como el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y áreas cercanas. Dicho sistema seria, entonces, un circuito neural que involucra estructuras corticales y subcorticales estrechamente interrelacionadas.
Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y la corteza cerebral trabajen juntos; esto explica que podamos tener elcontrol sobre nuestras emociones.
Las principales funciones del sistema son:
Motivación de preservación del organismo y de la especie;
Integración de la información genética y ambiental através del aprendizaje;
Integración del medio interno y externo antes de realizar una determinada conducta.

Neuroanatomía y neurofisiología de los componentes del Sist. Límbico


Hipocampo: Consiste en dos“cuernos” que describen una curva desde el área del hipotálamo hasta la amígdala. Su función es hacer que las cosas del “ahora”, del momento presente, se conviertan en memoria a largo plazo, es decir, que el sujeto puede recordar determinas cosas, situaciones, acontecimientos por un plazo indeterminado, quizás siempre.
Si el hipocampo es dañado, la persona no puede construir nuevas memorias, todo lonuevo que experimenta se desvanece; mientras que las memorias mas antiguas que existían antes de daño, permanecen intactas.
Un ejemplo de daño del hipocampo es el famoso “caso HM”.

Amígdala: se encuentra en el lóbulo temporal y es el centro de integración de las respuestas. Da respuestas conductuales hormonales-autónomas.
Recibe aferencias del sistema olfatorio, de la corteza de asociacióntemporal, de la corteza prefrontal y de estructuras del sistema límbico. Envía eferencias hacia la corteza frontal, al hipocampo y al hipotálamo.
Estructura anatómica:

Amígdala medial: esta compuesta por varios núcleos que reciben aferencias sensoriales y proyectan eferencias hacia el prosencéfalo basal medial y al hipotálamo. Se encarga de cuestiones sensoriales puntuales y proyecta información haciaáreas puntuales, es decir, que la amígdala reacciona cuando detecta determinados estímulos y da respuestas puntales a esos estímulos particulares.

Amígdala lateral: recibe información sensorial del córtex sensorial de asociación, del tálamo y del hipotálamo.

Amígdala central: es la encargada de controlar las respuestas endocrinas y neurovegetativas responsables de efectos nocivos del estréscrónico y participa en el aprendizaje emocional.

Cuando se activa la amígdala, provoca un patrón de respuestas conductuales, autónomas y hormonales por medio de sus conexiones con el hipotálamo, la corteza frontal y el hipocampo; pero la amígdala no decide por sí sola producir una respuesta emocional, sino que esto sucede cuando se activan determinados circuitos nerviosos que controlan dicharespuesta. La activación de la amígdala ocurre cuando se detecta un estimulo amenazador.

Una lesión en esta estructura produce una disminución en las respuestas emocionales, interfiere en los efectos de la emoción y de la memoria. La persona se puede volver indiferente a un estimulo que antes de la lesión le provocaba cierta respuesta, ya sea miedo, risa, alegría o tristeza.

Áreas relacionadas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Res Men Completo Para El Final De Neuro
  • resumen para el trabajo final
  • RESUMEN PARA EL FINAL
  • Resumen De Mi Amigo El Neuro Completo
  • Resumen completo para Final Derecho Comercial
  • Resumen Final Para Compa Eros
  • resumen neuro
  • Resumen Neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS