Resúmen de el hombre mediocre

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
El Hombre mediócre
Resumen - Introducción

Es de pocos esa inquietud de perseguir ávidamente alguna quimera, venerando a filósofos, artistas y pensadores que fundieron en síntesis supremas susvisiones del ser y de la eternidad, volando más allá de lo real. Los seres de tu estirpe, cuya imaginación se puebla de ideales y cuyo sentimiento polariza hacia ellos la personalidad entera, formanraza aparte en la humanidad: son idealistas. Definiendo su propia emoción, podría decir quien se sintiera poeta: el Ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección.
n ideal no es una fórmulamuerta, sino una hipótesis perfectible; para que sirva, debe ser concebido así, actuante en función de la vida social que incesantemente deviene. La imaginación, partiendo de la experiencia, anticipajuicios acerca de futuros perfeccionamientos: los ideales, entre todas las creencias, representan el resultado más alto de la función de pensar.
Un hombre, un grupo o una raza son idealistas porquecircunstancias propicias determinan su imaginación a concebir perfeccionamientos posibles. Los ideales son formaciones naturales.
Aparecen cuando la porque circunstancias propicias determinan suimaginación puede anticiparse a la experiencia. No son entidades misteriosamente infundidas en los hombres, ni nacen del azar. Se forman como todos los fenómenos accesibles a nuestra observación.
Todoideal representa un nuevo estado de equilibrio entre el pasado y el porvenir.
Los ideales pueden no ser verdades; son creencias. Su fuerza estriba en sus elementos efectivos: influyen sobre nuestraconducta en la medida en que lo creemos. Por eso la representación abstracta de las variaciones futuras adquiere un valor moral: las más provechosas a la especie son concebidas comoperfeccionamientos. Lo futuro se identifica con lo perfecto. Y los ideales, por ser visiones anticipadas de lo venidero, influyen sobre la conducta y con el instrumento natural de todo progreso humano.
Mientras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de obra hombre mediocre
  • hombre mediocre resumen
  • Resumen Del El Hombre Mediocre
  • Resumen El Hombre Mediocre
  • Resumen del hombre mediocre
  • El hombre mediocre resumen
  • resumen capitulo VII el hombre mediocre
  • Resumen del hombre mediocre de jose ingeniebrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS