Resúmen Goñi y Goin (2006)

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
GOÑI, R. y GOIN, F. – Marco Conceptual para la Definición de Desarrollo Sustentable

Introducción. En 1987, la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo Humano se aprobó el documento Nuestro Futuro Común, punto de inflexión en el debate sobre el medio ambiente y el desarrollo. Se definió el desarrollo sustentable como “un proceso que busca satisfacer las necesidades humanas, tantode las generaciones actuales como futuras, sin que ello implique la destrucción de la base misma del desarrollo, es decir, los recursos naturales y los procesos ecológicos”. A pesar de lo frecuente de su uso, el concepto es ambiguo. ¿Qué significado tiene para la ONU, para el FMI o para el ecologismo el desarrollo sustentable? ¿Qué quiere decir ‘satisfacer las necesidades humanas’? ¿Cuáles sonlos patrones a seguir para la definición de estrategias de sustentabilidad?
¿Qué se quiere sustentar?: ¿el ambiente? ¿la economía o algún recurso natural? ¿la sociedad y su entorno? La precisión en estos temas permitirá a una definición abandonar la asepsia política característica de los informes sobre el tema.

El significado profundo de la sustentabilidad. En los informes sobre desarrollosustentable se ha llegado a consignar que “el libre comercio y el desarrollo sustentable se apoyan mutuamente”. Los autores ponen en duda este apoyo mutuo fuera de Europa. Por su parte, las concepciones “ecologistas” del desarrollo sustentable ponen demasiado énfasis en la flora y fauna de áreas subdesarrolladas, dejando de lado a la propia población. Un ejemplo dramático es África. Es por ello que ladiscusión sobre el marco conceptual del desarrollo sustentable debe avanzar en la aplicación a la sociedad en conjunto, dejando las perspectivas sectoriales (ambiental, política, económica): “no existe desarrollo sustentable real si no se identifica al cuerpo social como beneficiario del mismo”. Un marco conceptual así concebido propone un camino a largo plazo, con énfasis políticos en: a) pensaren el futuro sin preconceptos que se vuelvas obsoletos por la coyuntura; b) la anticipar los cambios y tendencias a partir de datos presentes; c) establecer pactos generacionales que permitan la continuidad de políticas en el largo plazo. Además, requiere la planificación de acuerdo a pisos sucesivos de desarrollo, medidos en “unidades de progreso social”. Sus lineamientos deberían apuntar aaquellos aspectos que ayuden a mitigar y luego revertir las causas y consecuencias de la desigualdad social (políticas para los más pobres, niños y ancianos); la idea-fuerza debe ser sacar a los países de la miseria, por sobre liberarlo de la contaminación ambiental.

Pisos o etapas sucesivas del desarrollo. Los autores proponen un modelo de indicadores que dé cuenta del avance del desarrollosustentable a lo largo del tiempo para el caso de Argentina, poniendo énfasis en la mitad más pobre del país (producto de los procesos económicos de la década del 90). Se promueve un desarrollo por etapas, con participación estatal y desarrollo del mercado interno por sobre las importaciones. En lo estrictamente ambiental, el modelo promueve un desarrollo menos sustentable en la fase inicial y mássustentable en las siguientes: i) en la actual emergencia social, el Estado debe mitigar, corregir y eliminar las causas y consecuencias de la debacle social de los 90; ii) luego, se debe consolidad el desarrollo planificado con participación estatal; iii) por último, se buscará la sustentabilidad efectiva del desarrollo, con los problema básicos de subsistencia solucionados y la infraestructuraproductiva en marcha. Cabe mencionar que cada etapa se entrecruza con la otra en el cauce temporal del desarrollo de las políticas.

¿Catástrofe o Nueva Sociedad? Los autores analizan el informe de 1977 de la Fundación Bariloche, que plantea un análisis de la situación mundial diametralmente distinto al entregado por los científicos del MIT (Los límites del desarrollo) de corte neomalthusiano, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley 1014 De 2006
  • Ley 1014 De 2006 Resumen
  • Alejandro toledo 2006-2011 resumen
  • Resumen sentencia c-559 de 2006
  • goni
  • Resumen de las Normas UPEL Cuarta Edición (2006)
  • Resumen Ley 1014 De 2006
  • Resumen General De La Materia 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS