Resúmen Harris Perlman.

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Trabajo Social en la atención individualizada

El Trabajo Social Individualizado
Helen Harris Perlam

Helen Harris Perlman.
Se ha intentado definir lo que Trabajo Social Individualizado, pero sin embargo toda persona que se dedica a este tipo de tarea debe de dar una respuesta más clara y precisa que la que proporcionan las definiciones existentes. El Casework es un fenómeno complejo,dinámico y en evolución. Esto se debe a los variados conocimientos que se conforma, del empeño moral que lo inspira, de las condiciones que determinan su práctica, de los objetivos y los fines que lo orientan.
En cuanto situación experimentada o practicada es un acontecimiento vivo y como tal apenas se puede encerrar en una definición.
Según la autora: El trabajo social individualizado es un procesoempleado por algunas instituciones consagradas a fomentar el bienestar público para ayudar al individuo a afrontar con mayor eficacia sus problemas de ajuste social.
Una persona que tiene un problema acude a cierto lugar, en que un profesional encargado de esta tarea, le atiende y procura ayudarle mediante un proceso determinado.
La persona puede ser un hombre, una mujer, un niño o niña que seencuentra o del que se estima está necesitado de auxilio en alguno aspectos de su vida socio-emocional, sea auxilio material o un consejo..
El problema consiste en un obstáculo, una necesidad, o una acumulación de frustraciones o inadaptaciones y a veces, en todos estos factores juntos que representan una amenaza o incluso impiden la adecuación vital de la persona, o restan eficacia a susesfuerzos para conseguirla.
El lugar es una institución u oficina de asistencia social, o el departamento de una institución de otro tipo.
El proceso consiste en una transacción progresiva entre el profesional que ayuda y el cliente. Comprende una serie de operaciones de resolución de problemas integradas en una relación significativa.
Perlman parte de la psicología del yo y trabaja la motivación delcliente como agente activo que puede solucionar sus problemas. Los elementos específicos de este modelo son como lo vemos anteriormente persona, problema y proceso.

















Las relaciones vitales entre personas aparecenen situaciones compartidas y que llevan cierta carga emocional.
Para que un ser viviente se desarrolle es preciso que se den dos condiciones: que se alimente y que se ejerciten sus facultades o poderes innatos, el Casework como cualquier otro proceso se enfoca al desarrollo de la persona, el instrumento fundamental es la relación es decir de una interacción sentimental de breve o larga duración,entre dos personas que tienen un interés en común. La relación salta de una persona a otra en el momento mismo en que la emoción surge entre ellas, esto crea una sensación de unión, este fenómeno es muy corriente en nuestra vida cotidiana.
Toda relación que fomenta el desarrollo, y entre ellas la relación de Casework, contiene elementos de aceptación y expectación, de apoyo y estímulo.
Elproceso del trabajo social individualizado, consiste en una transacción progresiva entre el profesional que ayuda (el especialista) y el cliente. Comprende una serie de operaciones de resolución de problemas integrados. El proceso para la resolución de problemas, es un cambio continuo, con movimientos constantes, mediante los cuales el ser humano puede ir transformando las condiciones de suentorno ambiental que considera que le son adversas a su bienestar.
Según Harris Perlman estos tipos de bloqueo son los siguientes:
- Un problema no se puede resolver si la persona que lo experimenta no cuenta con los medios y recursos tangibles necesarios.
- A veces la gente es incapaz de resolver sus problemas por mera ignorancia o incomprensión de los hechos del problema o de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen marvis harris
  • Resumen Libro Marvin Harris
  • resumen marvin harris
  • Resumen de los capitulos 7,8 y 9 de Harris
  • Resumen de marvin harris
  • Resumen De Harris Cerdos
  • Resumen marvin harris
  • Harris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS