Resúmen Ing y Sociedad

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
GLOBALIZACIÓN
LA SOCIEDAD MODERNA Y LA GLOBALIZACION
La sociedad moderna surge en los últimos 500 años de historia
Desplaza a la sociedad tradicional
Los rasgos de la sociedad tradicional estaban marcados por lo que me era dado (derechos de adscripción) y no se cuestionaba el orden establecido. Si tenía dinero y poder (el noble) o si era pobre (el siervo) no eran cuestiones que podíancambiarse durante la vida, la condición estaba dada por Dios.
Ese mundo cambia a partir de:
Renacimiento (fines S. XV) Redescubrimiento de las ciencias y lo racional
Reforma Protestante (mediados S. XVI) La moral de cada individuo vale por lo que hace y no por lo que tiene (conciencia de c/u ante Dios.)
Revolución Francesa (1789) e Independencia de los EEUU (1776) Derecho positivo (atenerse a los datosde la experiencia por sobre el razonamiento), Igualdad de los hombres (de derecho pero no de hecho).
Racionalización del mundo
Surgimiento del Estado Nación
MODERNIDAD
Concepto que afirma que hay sujetos que pueden controlar su entorno y su historia.
El sujeto representativo de la modernidad es político, es el ciudadano con derechos y obligaciones.
Luego, con la Rev. Industrial en sujetopolítico deja su lugar a un nuevo sujeto llamado trabajador que se identifica con los grandes movimientos sociales.
LA GLOBALIZACIÓN
Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos-culturales.
En los ámbitos en los que mejor se refleja la globalización son: la economía, la innovación tecnológica yel ocio.
Antecedentes
Aldea Global Mc Luham 1961
Caida Muro de Berlin
Desarrollo Tecnológico
Bloques económicas de países
Que el mundo se haya convertido en una aldea global significa que no solo nos enteramos al instante de lo que sucede en cualquier punto y que los acontecimientos cotidianos de cualquier lugar se ven influidos por procesos lejanos
Las empresas también operan a escalaplanetaria al igual que los medios de comunicación, que transmiten información a todo el planeta a la vez que van difundiendo ideas y valores que parecen tornarse universales.



UNA ECONOMÍA GLOBAL
Esto ha sido posible por la convergencia de diversos factores:
El conjuntos de nuevas tecnologías, entre las que se destacan las de transporte y telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de producción.
Laspolíticas económicas liberalizadoras, las que redujeron las barreras proteccionistas favoreciendo el movimiento de mercaderías y capitales.
El comercio se expandió y se hizo mundial. En la actualidad no circulan solo mercaderías, sino también capitales, seguros, licencias, patentes, productos culturales y artísticos, servicios bancarios,
GLOBALIZACIÓN DE LAS FINANZAS
Es lo más característico yrepresentativo del período. El 60% de las transacciones diarias dadas en el mundo corresponden a capitales de EEUU y Gran Bretaña, y en $ representan 1.6 billones de dólares (Esto es más que el PBI anual de toda América latina)
De ese movimiento mundial de capitales, un 95% corresponde a simples movimientos financieros y solo el 5% responde a cancelaciones de transacciones por compra y venta debienes o servicios, o a inversiones genuinas.
Si sumamos todo el dinero depositado en todos los bancos centrales del mundo tenemos 1.6 billones de dólares, que es igual a lo que muevan capitales de EEUU y Gran Bretaña en un solo día.
DESDE LO SOCIO CULTURAL
Aparecen flujos de circulación. Estoy más cerca de la TV o de internet que de mi propio barrio.
La ciudad como invención de la sociedad moderna(el lugar de reunión y desarrollo social) se pierde. No tengo trato con el vecino y chateo al otro lado del mundo.
La idea de frontera entre países se pierde. Vamos de la Geopolítica a la Geoeconomía. Aparece una Sociedad Red que atraviesa el Estado Nación. Ej: internet no pertenece a ningún país o partido político, religión o cultura, sino que crea su propia cultura.
Las áreas y lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing y sociedad
  • Ing y sociedad
  • Ing Y Sociedad
  • RESUMEN SOCIEDAD
  • resumen sociedad y estado
  • Resumen Sociedad
  • Ing. en la tecnologia y la sociedad
  • La ing civil y su importancia en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS