Resúmen Lacasa Pilar Y Kalman

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Kalman
Para hablar de psicología cultural es necesario retomar parte del aporte de Vigotsky. Para él los mediadores o artefactos que la cultura proporciona y las prácticas sociales y culturales en las que participa el sujeto desde que nace son aspectos centrales que influyen en forma decisiva en el curso de su desarrollo cultural. Más que hablar de una construcción interna del sujeto, en esteparadigma se reconoce que ocurre una construcción conjunta mediada culturalmente. La unidad de análisis ya no radica en el sujeto como entidad (ni en las interacciones entre sujeto y objeto, como en el caso de Piaget), sino que ahora se sitúan en el plano de los intercambios e interacciones compartidas que ocurren entre el sujeto y los otros –las prácticas culturales– con los objetos (por tanto unarelación triádica).
La cultura preexiste al individuo y lo determina; mediante procesos de aculturación y educativos éste se apropia de ella y es capaz de transformarla junto con los otros, gracias a los procesos de construcción y negociación conjunta de los significados culturales.
Para Vigotsky el desarrollo de un individuo depende de sus condiciones socio - históricas y se realiza a travésde la apropiación del bagaje cultural producto de la evolución histórica de la humanidad que se transmite en la relación educativa. Además el desarrollo no es algo que se produce desde afuera hacia adentro sino que implica un proceso dialecto entre el medio sociocultural y las disposiciones del individuo. Para este autor las conquistas históricas que se comunican de generación en generación no sóloimplican contenidos sino también formas, estrategias, modelos de conocimiento, de relación, que el individuo capta, comprende, asimila y practica.
Pensando en un acto educativo, el aprendizaje se produce a través de la mediación tanto del docente como de los pares, que hacen de puente entre los significados socialmente construidos y la mente del sujeto.
La teoría sociocultural privilegia losprocesos sociales de aprendizaje sobre los individuales, a la vez que aporta elementos para comprender la relación entre la actividad humana en el mundo social y los procesos de apropiación de las prácticas sociales. Entonces, siguiendo el ejemplo de la cultura escrita, Kalman dirá que la interacción entre individuos es condición necesaria para aprender a leer y a escribir. Bajo esta perspectiva,la alfabetización es algo más que meramente el aprendizaje de los aspecto elementales de la lectura y la escritura porque en ese hecho radica la utilización que hará la persona para participar en el mundo social, para insertarse, ser parte.
Distingue claramente entre las condiciones materiales y las sociales en el desarrollo de la cultura escrita. Afirma que las condiciones sociales se refieren alas posibilidades de acceso a la cultura escrita para hacer uso y apropiarse de ella. Hace referencia a las diversas oportunidades que se ofrecen tanto para participar en eventos y experiencias de lengua escrita como para aprender a leer y escribir. Kalman sostiene que la sola presencia de los libros en una biblioteca, por ejemplo, no promueve la lectura, es su circulación y uso entre las manosde los lectores lo que la fomenta. Asimismo, el que exista un programa de alfabetización en la escuela o en la comunidad, que esté disponible para quien quiera, sólo señala su presencia física; el acceso a la lectura y a la escritura está determinado por lo que se ejecuta en cada actividad, lo que ocurre en las sesiones de estudio, la forma en que cada uno se relaciona con los materiales y cómose relacionan entre ellos como participantes; las diversas opciones interpretativas de los textos y las modalidades de apropiación de la lengua escrita.
Kalman encuentra que la apropiación de las prácticas de lectura y escritura es el resultado del acceso a los distintos conocimientos y saberes desplegados en la interacción entre lectores y escritores. Concluye que la apropiación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen pilas de combustible
  • resumen investigacion profe pilar
  • RESUMEN POZNER, Pilar
  • resumen lacasa
  • Lacasa
  • lacasa
  • lacasa
  • Lacasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS