Resúmen lengua

Páginas: 65 (16008 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
1. - LA COMUNICACIÓN ORAL: ELEMENTOS Y FUNClONES
Denominamos "lenguaje” a la capacidad que tiene el hombre para comunicarse con los demás a través de signos; esta capacidad de comunicación es común a todos los hombres con independencia del lugar o grupo social en el que haya nacido cada uno, y si los signos, que utiliza, son verbales (palabras, oraciones... etc.) se le denomina lenguajeverbal.
Denominarnos “1engua” al conjunto de signos verbales (orales y escritos) y reglas que forman un código que permite comunicarse a los miembros de una comunidad concreta.
1.1. NECESIDADES DE COMUNICACIÓN E INTENCIÓN COMUNICATIVA: ACTOS DE HABLA
Los hombres, necesitan relacionarse entre sí para comunicarse.
Los componentes de un grupo humano comparten la misma lengua, uncódigo común; pero el uso que cada hablante hace de esa lengua, eligiendo determinadas palabras, con una entonación concreta, con una construcción sintáctica adecuada a su necesidad comunicativa, es un acto individual y concreto que se llama “habla”.
La lengua , es inmaterial, sólo existe en nuestra mente, es abstracta, la vamos aprendiendo progresivamente, nunca llegaremos a conocerla totalmenteya que no es un código completamente cerrado, el vocabulario es cada vez más extenso, aparecen nuevos giros de construcción..., pero seguirá siendo común para la comunidad.
El habla si tiene una realidad física, es material. Las palabras se oyen y son el fruto de una actuación personal, individual, irrepetible; si un mismo hablante repitiese la misma palabra u oración, se trataría de actosde habla diferentes
Los actos de habla están relacionados con las necesidades potenciales de la comunicación oral y la intención comunicativa del hablante como respuesta a las mismas. Los actos de habla son infinitos, son tantos como “actuaciones habladas” pueden realizar los hablantes.
1.2. LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS.
EMISOR: El hablante que produce (cifra) elmensaje y lo envía.
RECEPTOR: El oyente que recibe el mensaje y lo descifra (comprende).
CÓDIGO: Conjunto de signos y reglas que deben conocer el emisor y el receptor (en nuestro caso el código sería al conjunto de fonemas y reglas de la lengua castellana).
CANAL: Vía por la que circula el mensaje. En una conversación la vía es el aire, en una conversación telefónica, a través de teléfonos fijos, lavía sería el cable telefónico, etc.
MENSAJE: La información que envía el emisor al receptor; lo produce siempre el emisor.
CONTEXTO LINGÜISTICO: Conjunto de palabras que acompañan a un término dado, al que complementan y aclaran su significado
CONTEXTO SITUACIONAL: Conjunto de circunstancias extralingüísticas que ayudan a comprender perfectamente los matices significativos de un mensaje.En la forma oral dialogada las funciones de emisor o receptor las desempeña quien habla o escucha, en un momento determinado del diálogo, los dos (o más) interlocutores desempeñan ambas funciones.

1.3. LA LENGUA ORAL COMO FUENTE DE INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO, PLACER, PERSUASIÓN, MANIPULACIÓN, ETC.
La lengua oral es el sistema de comunicación que permite formar mensajes con una mayorfacilidad.
Funciones de la lengua:
• Informativa, representativa o referencial: Señala hechos objetivos, intenta informar.
Son las oraciones enunciativas
• Expresiva o emotiva: Señala la actividad subjetiva del hablante; el emisor expresa sus sentimientos, emociones.. etc. Son las oraciones exclamativas
• Conativa o apelativa: El hablante intenta influir en la actitud del oyente, o bien,llamar su atención. Suelen ser las oraciones exhortativas y los vocativos
• Fática o de contacto: Intenta comprobar que el canal de comunicación sigue abierto, que la comunicación no se ha interrumpido. Suelen ser expresiones cortas
• Lúdica: Intenta conseguir divertimento mediante juegos de palabras: chistes; dilogías, refranes... etc.
• Poética o estética: Su finalidad es llamar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen lengua
  • resumen de lengua
  • Resumen Lengua
  • Resumen De Lengua
  • resumen de lengua
  • Resumen de lengua
  • Resumen De Lengua
  • Resumen LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS