Resúmenes de Freud - Sobre la sexualidad femenina

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA - 1931

I
En la fase del complejo de Edipo normal el niño tiene un tierno afecto al progenitor de sexo contrario y uno hostil al de igual sexo. La madre fue su primer objeto de amor y al tornarse más apasionados sus sentimientos hacia ella y entender el vínculo entre la madre y el padre, este se convierte en rival. También para la niña, la madre fue su primerobjeto; ¿cómo halla el camino hasta el padre? ¿Cómo, cuándo y por qué se desliga de la madre? El tener que resignar la zona genital originalmente rectora, el clítoris por la vagina, ya complicaba el desarrollo de la sexualidad femenina. Ahora aparece un segundo cambio, del objeto-madre al padre.
Freud veía que muchas mujeres tenían una intensa ligazón-padre, sin ser por eso neuróticas. En ellas vioque: 1-Siempre que había una ligazón-padre intensa, la precedía una fase de ligazón-madre de igual intensidad. La 2º fase solo cedía a la vida amorosa algún rasgo y el cambio de vía de objeto. El lazo-madre era rico y variado. 2- La fase preedípica ligazón-madre duraba mas casi hasta el 4º año, abarcando la parte más larga del florecimiento sexual temprano. Incluso algunas quedaban fijadas en laligazón-madre sin lograr virar al varón.
Así, la fase preedípica en la mujer tomaba gran significación. Ya que esa fase da lugar a fijaciones y represiones que llevarían a las neurosis, ya no era universal que el complejo de Edipo fuera el núcleo de la neurosis, a menos que se diera al complejo de Edipo un contenido más lato, abarcando los vínculos del niño con ambos padres y se expliquen estasexperiencias diciendo que la mujer llega al Edipo normal positivo tras superar una prehistoria regida por el complejo negativo. De hecho, en tal fase el padre es para la niña solo un rival aunque lo hostil no alcanza el nivel del varón. No habría paralelismo entre el desarrollo sexual masculino y femenino.
Freud veía que costaba llevar al análisis lo referido a la primera ligazón-madre, como sihubiera sufrido una represión despiadada. Pero quizás se debía a que las mujeres establecían con él igual ligazón-padre en la que se refugiaron al salir de esa prehistoria. Pensaba que las analistas mujeres habrían percibido mejor los hechos por ser sustitutos maternos aptos en la situación transferencial. Por ello solo dio ciertos resultados generales: 1) La fase de la ligazón-madre tiene un nexoíntimo con la etiología de la histeria, es acorde si se piensa que esa fase y la neurosis, se cuentan entre los caracteres de la feminidad. 2) En tal dependencia de la madre hallaba el germen de la ulterior paranoia de la mujer, angustia de ser devorada por la madre. Tal angustia correspondería a la hostilidad que la niña desarrolla hacia la madre por las limitaciones de la educación y el cuidado delcuerpo y que el mecanismo de proyección se favorece por la prematura organización psíquica.
II
Para llegar a esas dos conclusiones tuvo en cuenta que:
a-La bisexualidad, que según él era parte de la disposición constitucional del ser humano, resalta más nítida en la mujer. El varón tiene una zona genésica rectora, la mujer dos: vagina (femenina) y clítoris (análogo al pene). Por años es comosi la vagina no estuviese y sólo en la pubertad proporciona sensaciones. Lo esencial, lo que precede a la genitalidad en la infancia, se desenvuelve en torno al clítoris. La vida sexual de la mujer se divide en dos fases, la 1º de carácter masculino; la 2º propiamente femenina. En el desarrollo femenino hay un pasaje de una fase a otra. Otro problema es que la función del clítoris continúa en lafutura vida sexual de modo cambiante. No sabía la base biológica de esas particularidades; menos podía atribuirles una finalidad.
b-Para el varón, la madre deviene primer objeto de amor bajo el influjo de suministro de alimento y cuidado y lo seguirá siendo hasta que la sustituya un objeto de igual esencia o derivado de ella. También en la mujer es la madre el primer objeto. Las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Sexualidad Femenina
  • mitos sobre la sexualidad femenina
  • MITOS SOBRE SEXUALIDAD FEMENINA
  • Sobre la sexualidad femenina
  • Ensayo De Freud Sobre Aberraciones Sexuales
  • Mitos Y Prejuicios Sobre La Sexualidad Femenina Y Masculina!
  • Ensayo el tabu de la virginidad y sobre la sexualidad femenina
  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS