Resúmenes Pazos de Ulloa (IV-XXX)

Páginas: 64 (15924 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Capítulo IV

El joven sacerdote, a fuerza de trabajo y paciencia, logró ordenar y clasificar libros y documentos. Lo más difícil era entender las cuentas que, con anterioridad, había llevado a cabo el abad de Ulloa, su predecesor en el cargo. Eran ininteligibles para él. Al verse desbordado inquirió al marqués para que contratase los servicios de un abogado que pudiese esclarecer algunosdocumentos de gran importancia. Don Pedro le comentó que ya había pensado en ello y así quedó la cosa. En este capítulo se narra la historia de la familia del marqués, el cuál quedó huérfano de padre siendo muy niño y al cuidado de su tío Gabriel, hermano de su madre, que marchó al Pazo a vivir con ella para cuidar de la hacienda y de su sobrino. Era un hombre que gustaba de la buena vida y de la cazay así enseñó a su sobrino. La madre, por el contrario, era una mujer que gustaba guardar monedas de oro, motivo por el cual, un día, en ausencia de su hermano e hijo, veinte bandidos entraron al Pazo y robaron las monedas que ella tenia escondida, después de intimidarla. A consecuencia de ello, del susto, el antiguo administrador y ella misma murieron poco tiempo después dando lugar a que donGabriel llevase a vivir al Pazo a Primitivo y a su bella hija, Sabel; al uno como montero mayor y a la otra como criada. Años después y antes de morir, don Gabriel se casó con la hija del carcelero de Cebre yéndose a vivir allí y dejando a sus tres hijos los bienes que, en justicia, correspondían a don Pedro, dejando a éste prácticamente en la ruina al tener, incluso, hipotecado el Pazo. Ahora bien,lo que más sorprendió al capellán fue un pleito interpuesto por el padre de don Pedro, contra el, al parecer, verdadero marqués de Ulloa que residía en Madrid.

Capítulo V

Julián intentaba aprender todo lo que podía acerca de las faenas del campo, las bodegas, el horno, etc., y planteaba algunas reformas que nunca eran bien recibidas por parte de Primitivo que era quien siempre le acompañaba.El marqués se mantenía al margen de todo ello, dedicándose a la caza, ferias y a las visitas de otros señoríos. Pronto se dio cuenta el capellán que el que mandaba realmente allí era Primitivo, el criado, y no el marqués.
El capellán, viendo como el pequeño Perucho se criaba, viviendo entre los animales de la hacienda, decidió encargarse de su instrucción, lo cual hacia por las noches, en lacocina, con el fuego de la chimenea, a pesar de la resistencia del pequeño en aprender el abecedario y los números. Algunas mujeres, las comadres, acudían allí para hablar con Sabel mientras asaban castañas o hilaban. Sabel les daba un cuenco de caldo a cada una de ellas y estas, a cambio, la adulaban. De entre ellas siempre era la última en marcharse una mujer muy anciana, de gran fealdad que alcapellán se le antojaba tenía aspecto de bruja, llegándole a recordar, al verla junto a Sabel, un cuadro que representaba las tentaciones de San Antonio en el que aparecía una hechicera y una bella y sensual joven con pezuña de cabra. Al joven religioso le importunaba que Sabel se le insinuase constantemente. Finalmente decidió dar clase al muchacho en su habitación. Observando la gran suciedad que elniño tenía decidió lavarle la cara y el pelo, hasta que quedó limpio. Era una niño tan bonito que parecía un ángel. A partir de ahí, todos los días le lavaba antes de darle las lecciones; ahora bien, nunca se atrevió a lavarle el resto del cuerpo. El niño no avanzaba en el aprendizaje, más bien lo contrario ya que se dedicaba a jugar con los objetos que había en la habitación del capellán. Sabel,aprovechaba para subir allí y seguir insinuándose al sacerdote, llegando incluso a ser amonestado por éste por ir vestida de forma inadecuada. Ante la insistencia de Sabel, Julián optó porque nunca más fuese ella quien subiese a su habitación, que lo hiciese cualquier otro criado del Pazo. Finalmente tuvo que ser él quien asease su cuarto y se subiese el agua pues ningún criado estuvo dispuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pazos de ulloa.
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los pazos de ulloa
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los Pazos de Ulloa
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los pazos de Ulloa
  • Analisis Los Pazos De Ulloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS