Resúmenes Sistemática III UBA Antropología

Páginas: 54 (13316 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
YEITE SISTEMÁTICA III

GUÍA 1

Evans-Pritchard -" Las teorías de la Religión Primitiva"

Introducción

Tema: Las teorías sobre las religiones de los pueblos primitivos.

El estudio de las religiones primitivas ayuda a entender la naturaleza de la religión en general.

Todas las religiones son de revelación, la dicotomía entre religiones naturales y de revelación es falsa.

Lasteorías de la religión pueden clasificarse en sociológicas y psicológicas, dividiendo las segundas en intelectualistas y emocionalistas.

E - P explica que hay que "agarrar con pinzas" las primeras descripciones sobre los pueblos primitivos, ya que fueron escritas por antropólogos que nunca fueron al campo y las fuentes que utilizaban eran poco confiables. Estos presentaban a la mentalidadprimitiva como supersticiosa, pueril e incapaz de un pensamiento crítico o perseverante.

Estas teorías eran evolucionistas: presuponían un progreso ascendente e invariable.

Para E-P las religiones primitivas son igual de válidas que cualquier otra creencia religiosa. Las dos son una ilusión.

La intención de los teóricos de la religión era encontrar el origen del fenómeno religioso para darcuenta de los rasgos esenciales de TODAS las religiones. Así si podían presentar a las primitivas como aberraciones, también podía ponerse en cuestión a las grandes religiones.

El problema de los antropólogos que analizan la religión es científico, no interesa la verdad o falsedad de un sistema religioso, sino que importa en tanto hecho sociológico.

Capítulo II. Las Teorías PsicológicasTeorías Intelectualistas:

Comte: toma la teoría del Presidente de Brosses que consiste en que el fetichismo a cosas inanimadas o animales evolucionaba al politeísmo y este al monoteísmo.

Esta teoría es sustituídas por las teorías del espectro y del espíritu que dan por sentado la racionalidad del hombre primitivo, aunque sus explicaciones sean erróneas.

Max Müller - La Escuela del mitonatural: Los dioses no son más que fenómenos de la naturaleza personificados. El conocimiento llega mediante los sentidos. Las cosas intangibles como el sol, el cielo y la luna, otorgaron la idea de infinito y sirvieron de símbolos que luego adquirieron autonomía y se personificaron en deidades de derecho propio.
El método utilizado era filológico y etimológico.
Críticas: sus ideas no eran más queconjeturas, no se fundaban en testimonios históricos.

Spencer - Teoría de los Espectros: El hombre primitivo era racional, pero se equivocaba por sus escasos conocimientos. En la creencia en los espectros hay que buscar el origen de la religión. En los sueños se surgiere que hay vida después de la muerte, y surge la idea de espectros de los antepasados que luego evoluciona en la idea de dioses."El culto a los antepasados es la raíz de toda religión".
Crítica: La argumentación es apriorísticamente especulativa y es falaz.

Tylor - Teoría del Alma: Como la teoría de los espectros, considera que en el sueño radica el origen de la religión. Luego el hombre primitivo traspasa la idea de que otras criaturas semejantes a él poseen alma, incluso objetos inanimados (Animismo). El alma al podersepararse del cuerpo en que se aloja, da la idea de seres espirituales que terminan convirtiéndose en dioses. Para Tylor la religión se define por la creencia en seres espirituales.
Por defectuosa que fuese, la religión primitiva era racional. La magia también.
Críticas: la teoría se basa en suposiciones escasamente fundadas, no hay medios para saber cómo se originó la idea de alma.

Frazer- Estadios de desarrollo intelectual: Magia -> Religión -> Ciencia. En la magia (falsa) y en la ciencia (verdadera) el mundo está sujeto a leyes naturales invariables, en la religión los acontecimientos están sujetos a los caprichos de los espíritus.
Lo que rescata de la teoría de Frazer:
Resalta el hecho de que es muy común en poblaciones simples que los magos y sacerdotes sean los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HTA resumenes (antropologia UBA)
  • ANTROPOLOGÍA SISTEMÁTICA
  • Antropología Sistemática I
  • Resumen Antropología Simbólica (Sistemática III) 2010
  • Resumen antropología uba parcial 1
  • Resumenes Cultura Uba
  • Sistematica iii resumen
  • Resumenes de antropologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS