Resúmenes

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Resúmenes Capítulo 1
1. La sociología puede definirse como el estudio sistemático de las
sociedades humanas, prestando una especial atención a los modernos
sistemas industrializados.

2. La sociología se concibió como un intento de entender los
trascendentales cambios ocurridos en las sociedades humanas en los dos o tres últimos siglos. Estos cambios no sólo se han producido a gran escala,sino que también han tenido lugar en los ámbitos más íntimos y personales de la vida de las personas. La insistencia en el amor romántico como base del matrimonio es un ejemplo de ello.

3. En la investigación sociológica es importante distinguir entre los
resultados deseados y no deseados de la acción humana.

4. La práctica de la sociología supone la capacidad de pensar de formaimaginativa y de distanciarse de ideas preconcebidas sobre las relaciones sociales.

5. Entre los fundadores clásicos de la sociología hay cuatro figuras
especialmente importantes: Auguste Comte, Karl Marx, Émile Durkheim y Max Weber. Comte y Marx, que escribían a mediados del siglo XIX, plantearon algunos de los temas fundamentales de la disciplina, que fueron desarrollados más tarde por Durkheim yWeber. Dichos temas se refieren a la naturaleza de la sociología y a las consecuencias del desarrollo de las sociedades modernas en el mundo social.

6. Se considera que Michael Foucault y Jürgen Habermas están entre
los sociólogos más importantes de la actualidad. Sus obras profundizan en los temas abordados por los clásicos.

7. Según sus fundadores, la sociología es una ciencia porqueconlleva
métodos de investigación sistemática y la evaluación de teorías a la luz de los datos y de un argumento lógico. Sin embargo, no puede seguir directamente el patrón de las ciencias naturales, ya que existen
diferencias fundamentales entre el estudio del comportamiento humano y el de la naturaleza.

8. La sociología es un objeto de estudio con importantes consecuencias prácticas. Puedecontribuir a la crítica y a la reforma práctica de la sociedad de diversas maneras. En primer lugar, una mejor comprensión de un determinado conjunto de circunstancias sociales suele darnos más posibilidades para controlarlas. En segundo lugar, la sociología proporciona los medios para aumentar nuestra sensibilidad cultural, haciendo que las políticas se basen en la conciencia de la diversidad cultural.En tercer lugar, podemos investigar las consecuencias (deseadas y no deseadas) de la implantación de políticas concretas.
Finalmente, y puede que esto sea lo más importante, la sociología proporciona autoconocimiento, ofreciendo a los grupos y a los individuos más oportunidades de alterar las condiciones de su propia vida.

Capítulo 2

1. El concepto de cultura es uno de los más importantesen sociología. La cultura tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos. Comprende el arte, la literatura y la pintura, pero también otras manifestaciones más generales. Por ejemplo, otros elementos de la cultura son la forma de vestir de las personas, sus costumbres, pautas laborales y ceremonias religiosas.

2. La cultura es lo que, en gran parte, noshace humanos. Sin embargo, como seres humanos, también compartimos una herencia biológica común. La especie humana surgió como resultado de un largo proceso de evolución biológica. El ser humano forma parte de una de las divisiones de los mamíferos superiores, los primates, con los que tiene en común muchas características psicológicas.

3. La sociobiología es importante principalmente por lo quenos dice acerca del comportamiento animal; las ideas sociobiológicas acerca de la vida social humana son muy especulativas. La genética influye en nuestro comportamiento pero nuestro bagaje genético probablemente sólo condiciona las potencialidades de nuestro comportamiento, no el contenido real de nuestras actividades.

4. Los seres humanos no tienen instintos, considerados éstos como pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS