resúmenes

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
2.3. Ciclos biogeoquímicos
Todos los organismos necesitan obtener sustancias químicas del entorno, algunas de las más importantes son: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno y agua.
Dado que hay una escasa disponibilidad de los nutrientes necesarios para el desarrollo de los seres vivos, los ciclos biogeoquímicos juegan un papel muy importante al respecto. Del término ciclo biogeoquímico,distinguimos cuatro elementos:
a) Ciclo: Porque es un proceso que se reinicia constantemente, produciendo, liberando y reintegrando nutrimentos o sustancias químicas necesarias para el funcionamiento de los seres vivos (bio).
b) Geo: Porque parte de dicho proceso se lleva a cabo en la corteza terrestre o en los factores abióticos como el suelo, las rocas o el aire.
Dependiendo de la ubicación de lamayor reserva de los elementos químicos involucrados en él, los ciclos se clasifican en:
a) Atmosféricos: cuando la mayor parte de los elementos químicos se encuentran en la atmósfera.
b) Sedimentarios: cuando la reserva principal se encuentra en el suelo o en las rocas.
1. Ciclo del carbono: La vida en nuestro planeta se basa en la química del carbono, ya que este es el elemento básico en todos loscompuestos orgánicos.
2. Ciclo del nitrógeno: El nitrógeno es uno de los cuatro elementos biogenésicos (C, H, O, N) más importantes, constituye el elemento principal de la atmósfera; es el principal componente de las proteínas, y muy necesario para las plantas y animales. Aun cuando su porcentaje es alto, es menos accesible a la mayoría de los organismos, ya que pocos lo pueden utilizar de formadirecta.
3. Ciclo del agua: También denominado ciclo hidrológico. El agua circula por toda la Tierra, por los continentes, océanos y la atmósfera, formando un ciclo vital para los seres vivos. Es importante mencionar que también participa como regulador de la temperatura del planeta. Su mayor reserva la constituyen los océanos, pero los ríos, lagos y cualquier otro cuerpo externo del agua, tambiéncontribuye en este ciclo.
4. Ciclo del fósforo: El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos debido a que forma parte de los ácidos nucleicos y del ATP. En el suelo se encuentra en forma de fosfatos, y las plantas lo absorben para integrarlo al ADN, ARN y ATP de todas sus células. Los animales lo obtienen de vegetales o de otros animales.
5. Ciclo del azufre: Es importante en ciertasfunciones metabólicas, y forma parte de algunos aminoácidos. Cuando las plantas son consumidas por los herbívoros, éstos toman el azufre y posteriormente pasan a los carnívoros. Finalmente, los desintegradores se encargan de reintegrar el azufre al suelo.
2.3.2. Biosfera
Desde el origen de la Tierra, hace unos mil millones de años, la estructura y función de la biosfera ha estado cambiando, ya queevoluciona y continúa haciéndolo. La Tierra se divide en: atmósfera, litosfera, hidrosfera, y biosfera. En ocasiones se presentan cambios que sí es posible observar, por ejemplo, el crecimiento de una ciudad, la inundación de un determinado lugar, un incendio forestal, etc. Como consecuencia de ello, algunas especies desaparecen o se extinguen y otras poblaciones ocupan su lugar.
La biosfera es laparte de la Tierra en donde existe vida, incluye una capa delgada de litosfera, hidrosfera y atmósfera en donde pueden sobrevivir los organismos. En el ecosistema y los niveles de la biosfera, es un continuo reciclaje todos estos elementos.
Cuando se delimita un espacio determinado de la biosfera y éste contiene organismos productores, consumidores y degradadores interaccionando con el medio, nosreferimos al ecosistema.
La posición o función que un ser vivo ocupa o realiza dentro del ecosistema se conoce como nicho ecológico. Incluye el hábitat, lo que hace, cómo transforma la energía, como reacciona ante el medio y cómo actúan sobre él otras especies. Tomando en cuenta la mayor parte de los organismos existentes sobre la Tierra, se dice que en la biosfera se encuentran tres grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS