Retén policial (centro de atensión al detenido "alayón")

Páginas: 50 (12475 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
POSTGRADO “ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL”
MARACAY – EDO ARAGUA.
- VENEZUELA -

“RETÉN POLICIAL, EPECÍFICAMENTE, CENTRO DE ATENCIÓN AL DETENIDO ALAYÓN”Integrantes:
Lisset L. Blanco S. C.I: V-17.576.569
Julia N. Borges V. C.I: V-13.908.837
William I. Álvarez S. C.I: V- 9.670.198JUNIO, 2011
INTRODUCCIÓN

Desde hace bastantes años; más de cuatro décadas, Venezuela vive una realidad carcelaria profundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar, desde:
* Infraestructura penitenciaria deteriorada
* Contaminación ambiental.
* Falta de presupuesto idóneo en los servicios penitenciarios.
* Faltade información, para los internos, para hacer valer sus derechos.
* Poca o ninguna supervisión por parte de la Defensoría del Pueblo; como órgano de carácter nacional, que forma parte del Poder Ciudadano, al cual está asignado en virtud de lo dispuesto en los numerales 1, 2 y 4 del artículo 281 CRBV, entre otras, las siguientes competencias: “1. (...) Velar por el efectivo respeto y garantíade los derechos humanos (...) investigando de oficio o a instancia de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento(...); 2. Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas (...); 4. Instar al Fiscal o a la Fiscal General de la República para que intente las acciones o recursos a quehubiere lugar contra los funcionarios públicos o funcionarias públicas, responsables de la violación o menoscabo de los derechos humanos...”.
* Poca o ninguna supervisión por parte del Ministerio Público: la Ley Orgánica del Ministerio Público, normativa vigente en todo cuanto no colida con las disposiciones contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en losnumerales 2, 10 y 11, del artículo 11 que: “Son deberes y atribuciones del Ministerio Público: (...) 2.-Vigilar, a través de los fiscales que determina esta Ley, por el respeto de los derechos y garantías constitucionales; 10.-Velar por el correcto cumplimiento de las leyes y la garantía de los derechos humanos en las cárceles y demás establecimientos de reclusión; 11.-Vigilar para que en losretenes policiales, en los locales carcelarios, en los lugares de reclusión de los comandos militares, en las colonias de trabajo, en las cárceles y penitenciarías, institutos de corrección para menores, y demás establecimientos de reclusión e internamiento, sean respetados los derechos humanos y constitucionales de los reclusos y menores (...)”.
* Retardo procesal: Diferimientos y suspensiones deaudiencias por causa ajena a la población reclusa; falta de una buena gerencia penitenciaria, imposibilidad de efectuar los traslados a los tribunales por falta de medio de transporte, por falta de combustible, por falta de las herramientas de seguridad (no hay esposas) o por no existir personal de custodia disponible. Como consecuencia, existen casos de reclusos que tienen más de dos añosprivados de libertad, sin que se haya dictado sentencia condenatoria definitivamente firme.
* Falta de funcionarios penitenciarios con credenciales académicas.
* Personal no interesado en la problemática penitenciaria.
* Cada año cambia el ministro titular del MIJ, impidiendo la continuidad de los planes carcelarios implementados.
* Hacinamiento
* Falta de fiadores: las fianzas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros comerciales: el reto de crecer
  • El reto actual de la ética: detener el proceso destructivo de la vida
  • el reto actual de la ética: detener el proceso destructivo de la vida
  • ATENSIoN
  • Nuevos retos en la seguridad de grandes centros universitarios
  • CENTRO DE COORDINACION POLICIAL
  • El conocimiento. retos para el siglo xxi el reto actual de la ética: detener el proceso destructivo de la vida. dussel
  • detenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS