Retórica

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Jorge Luis Flores Hernández 6°IA

Filosofía

1. ¿Cómo surge la filosofía del hombre?

Surge de la necesidad básica y fundamental de conocer. Surge del asombro, de la duda y la extrañeza que experimentamos ante las cosas que son para nosotros, desconocidas, misteriosas o incomprensibles, según Platón y Aristóteles; por otro lado Karl Jaspers aunque no difería, agrega que también surge lafilosofía del hombre de las situaciones límite.

2. ¿Qué son las situaciones límite?

Es aquello de lo cual no podemos salir o escapar, como la muerte.

Pasamos la vida huyendo de estas situaciones que nos retan y nos prueban como seres humanos, pero son éstas situaciones las que debemos enfrentar, pues las amenazas le empujan a asegurarse.

3. Investiga qué es la sabiduría, según:Los estoicos: Argumentan que el ideal lo constituye el sabio que vive conforme a la naturaleza, domina sus afectos, soporta sereno el sufrimiento y se contenta con la virtud como la única fuente de felicidad. Expresa un panteísmo materialista ante lo metafísico.

Los epicúreos: De la escuela de Epicuro, sus intereses se polarizan en la ética que fundamenta en una gnoseología sensista y unametafísica materialista negadora de la inmortalidad del alma. Pone el placer como fin supremo del hombre. El sabio aspira a la imperturbabilidad del ánimo, mediante la sabia ponderación del goce y el prudente dominio de sí mismo.

Los cínicos: El cinismo es una de las manifestaciones más radicales de la filosofía y también de las más incomprendidas. Los cínicos consideran que la forma de vivir esparte fundamental de la filosofía e inseparable de su manera de pensar. Sin embargo, no todos los integrantes de este movimiento tienen las mismas actitudes externas ni los mismos comportamientos, por lo que a veces se habla de filosofía cínica, otras veces de actitud cínica y otras simplemente de locura. Pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y la ascesis. Uno de los rasgos quediferencia al cinismo de otros movimientos es precisamente la importancia que dan a la ascesis, la práctica continua del ejercicio mental y físico, como camino para conseguir un estado de ánimo apropiado para alcanzar la autosuficiencia, que les libere de los imprevistos y les endurezca para permanecer impasibles ante "adversarios existenciales" como el hambre, el frío o la pobreza, que no dependen deellos. Esta actitud les emparentaba con el estoicismo, aunque su desvergüenza les volvía a alejar.
4. Explica a continuación tres funciones de la filosofía:

Como Conocimiento crítico: Porque pone en crisis o en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o explicadas.
Como certidumbre Radical: No se conforma con cualquier respuesta. Se trata de buscar, investigar ypreguntar incesantemente, examinar respuestas, criticarlas, no conformarse y seguir preguntando hasta encontrar la respuesta final que no puede ser negada.
Filosofía como Fundamentadora: El filósofo desea saber en qué se basan, en qué descansan todos nuestros conocimientos.

5. ¿Con qué sectores de la cultura se relaciona la filosofía y de qué manera?

Frente a la ciencia, el filósofo indaga lossupuestos en los que esta descansa; ante el conocimiento, el filósofo se pregunta sobre su naturaleza y si es viable la respuesta.
Frente al arte mediante, la estética ha reparado la relación estética que es la que el hombre experimenta frente a los objetos y que se diferencia esencialmente de otras relaciones, como la científica y la religiosa en que mientras la relación científica el hombrebusca el conocimiento y en la religiosa la vinculación con un ser divino y trascendente; en la estética se persigue expresar y descubrir la belleza de los objetos.
Con la Política Aristóteles caracterizó al hombre como un animal político, el hombre requiere necesariamente vivir en sociedad para desarrollarse, pues fuera del ámbito social sería una especie de dios o definitivamente una bestia. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica
  • Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS