Ret tema 5

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Tema 5:
Pequeños grupos y organización. El grupo como sistema abierto. Formación y mantenimiento de los grupos. Influencias del grupo sobre sus miembros. Crecimiento y desarrollo de un grupo. Los grupos informales. Grupos permanentes y grupos temporales

Indice:

Introducción: 1
1. Pequeños grupos y organización. 2
1.1. Definición: 2
1.2. Características de los pequeños grupos: 2
1.3.Estructura de la organización del pequeño grupo 2
1.4. Concepto y teorías sobre la organización: 4
2. El grupo como sistema social abierto 4
3. Formación y mantenimiento de los grupos 5
4. Influencia del grupo sobre sus miembros 6
5. Crecimiento y desarrollo del grupo 7
6. Los grupos informales. 8
7. Grupos permanentes y grupos temporales 8

Introducción:
Parece un hecho evidente, y casiunánimemente aceptado, que existen desviaciones significativas en el comportamiento de los individuos cuando actúan de forma individual a cuando lo hacen en grupo.
Ha sido la dinámica de grupos, como una rama de la Psicología social, la que más se ha dedicado al estudio y aplicación de métodos científicos para determinar las fuerzas internas que intervienen en cada grupo, que lo llevan acomportarse en la forma en que lo hacen, la influencia que ejercen sobre sus miembros y las posibilidades de aprendizaje que de ellos dimanan.
La dinámica de grupos hunde sus raíces en la Psicología de la Gestalt (forma), cuyos postulados vienen a explicar que en la experiencia psíquica, lo que el sujeto percibe no son conjuntos de datos sensoriales, sino totalidades (formas), dotadas de significación yno sumas de los elementos que las componen.
En este tema se estudia el análisis de la evolución de los grupos, el proceso desde su formación hasta su disolución.

1. Pequeños grupos y organización.
El sociólogo Elton Mayo, en 1923,fue el primero en considerar los grupos como unidades básicas de las organizaciones, es decir, conformó que las organizaciones no las forman individuos, sino grupos1.1. Definición:
Las definiciones de grupo sn muy variadas, y es posible que ninguna de ellas contenga en su totalidad la realidad que se esconde bajo tales construcciones sociales.
No obstante para Cirigliano y villaverde (1982), un pequeño grupo es un “conjunto de personas en interacción, en situación cara a cara, en la cual, cada miembro percibe a cada uno de los otros como personasindividuales”
Estos autores hacen hincapié en la idea de que la interacción social y el establecimiento de metas comunes, constituyen la base de los pequeños grupos.
En cuanto al tamaño de los pequeños grupos, distintos autores coinciden en señalar que para el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas, el número de sus miembreos debe ser reducido, oscilando como máximo ente doce y 20personas, si bien el número ideal debe situarse entre 7 y 10.
1.2. Características de los pequeños grupos:
Para Cirigliano y Villaverde (1982), los pequeños grupos suelen presentar una serie de características generales que son comunes a todos ellos:
 Una asociación definible
 Conciencia de grupo
 Un sentido de participación en los mismos propósitos.
 Dependencia recíproca en la satisfacciónde necesidades
 Acción recíproca
 Habilidad para actuar de forma unitaria
 Relación cara a cara
 Constitución de normas, creencias, señales y ritos propios del grupo
1.3. Estructura de la organización del pequeño grupo
Para poder analizar la estructura organizativa de los pequeños grupos, es necesario en primer lugar, diferenciar agrupamiento de grupo. Se entiende por agrupamiento la merasuma de individuos (alumnos) reunidos, tanto en el ámbito de un centro escolar, como de aula, o de un grupo dentro de la clase, basándose en criterios administrativos o incluso por exigencias del propio proceso de enseñanza y aprendizaje, que requieren una organización formal de la misma.
Sin embargo, para que los agrupamientos puedan constituir un grupo es necesario que aquellos cumplan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS