Ret
Tatiana García Ramírez
A pesar de que el enfoque de este trabajo son los modelos organizativos de la producción (Taylor, Mayo y Toyota), considero que lo apropiado es plasmarlo de manera fiel a como yo lo he entendido y para lograrlo comencé leyendo un poco acerca de la Revolución Industrial y sus consecuencias económicas y sociales que me ayudaron acomprender el motivo del surgimiento de estas teorías necesarias para organizar las producciones en masa demandadas por la época.
Económicamente la Revolución Industrial incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas, se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo acompañías y sociedades anónimas, se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones (incluyendo la migración a países industrializados, en busca de empleo), se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales, la artesanía y la manufactura nopudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente, el modo de producción capitalista había vencido ahora todas las formas de economía precapitalista, condenándolas a la ruina. Y socialmente cambió radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas dela industria, la agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc, la consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero, la aparición de doctrinas que alegan darsoluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utópico, y la social-democracia, etc, el desarrollo impetuoso de la economía acarreó un incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.
Y es así como quiero empezar a hablar del Taylorismo, ubicados en un ambiente de enormes industrias con cientos de trabajadores, con avancestecnológicos donde las nuevas máquinas, los medios de transporte más veloces, el uso de la electricidad permitía abaratar los costos; también influía en éstos la forma de organizar las tareas dentro de las fábricas. donde los ricos cada día eran mas ricos y tenían mayor poder adquisitivo (por lo que aumentaba la demanda), los pobres mas pobres y se veían obligados a aceptar cualquier trabajo sinimportar sus condiciones.
Organización de Taylor
Frederick W. Taylor (1856 - 1915) hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles del obrero y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica, Se eliminaban de esta forma los movimientos inútiles de los trabajadores y se simplificaba su labor. Los trabajadores pasaron arealizar actividades muy repetitivas y simples que no requerían una gran destreza, por lo que podían realizarlas de forma rápida y eficiente con el fin de aumentar la productividad gracias a un sistema de organización racional del trabajo. A este método se lo llamó organización científica del trabajo o taylorismo. Los primeros pasos consistieron en la imposición de una disciplina muy severa y en unamayor división del trabajo.
Para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo. La organización del trabajo taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:
• Aumento de la destreza del obrero a través...
Regístrate para leer el documento completo.