retablo de la profesa

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
El Retablo De La Iglesia “La Profesa”.
La Compañía de Jesús fue fundada por el santo español San Ignacio de Loyola en 1540. Sin embargo, será hasta 1572 cuando llegan a México los primerosjesuitas. Después de la construcción de algunos colegios como el de San Ildefonso, los jesuitas levantarán un primer templo y la que a la postre se conocería como San José el Real. Este templo fue erigido en1597 y concluido y consagrado en 1610, fecha en que se llevó a cabo la beatificación de San Ignacio de Loyola. El mal estado en que se encontraba el templo, provocado por las inundaciones y tembloressufridos en el siglo XVII obligó a su reconstrucción en 1714 y su dedicación en 1720. El proyecto obra del arquitecto Pedro de Arrieta.
El templo debió contar con una exuberante decoración formadapor dorados retablos barrocos y pinturas e imágenes realizados por los más famosos artistas y artesanos de la época.
En 1774, el templo fue dedicado a San Felipe Neri y el interior remodeladototalmente por el arquitecto neoclásico Manuel Tolsá, quien inició los trabajos en 1799 y los concluyó en 1812 sin alterar su fisonomía exterior.
La ubicación de esta iglesia es en la colonia Centro, en lascalles Francisco I. Madero e Isabel la católica, entre 5 de mayo y 16 de septiembre.
Antes de hablar del retablo podemos darnos cuenta que el estilo de la fachada exterior de esta iglesia es unestilo barroco. Mas que neoclásico, pero ya entrando a esta iglesia, podemos percatarnos del estilo neoclásico que vamos a describir mas adelante. Las fachadas del templo están construidas de piedra ytezontle. En la portada principal sobresale la “Visión de la Storta”, momento culminante en la vida de San Ignacio de Loyola en la que se le aparece Jesús con la cruz a cuestas. A ambos lados de laportada se yerguen sus dos torres sobre altas y esbeltas bases exentas de decoración.
El retablo esta obra neoclásica de Tolsá (inicios del siglo XIX). Ciudad de México. Este artista da un gran impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesir
  • La profesa
  • LOS PROFESOES
  • Profeso
  • profesos
  • La iglesia de la profesa
  • El Retablo De Las Maravillas
  • El dios que profeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS