Retablo de San Benito (Valladolid)

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Autor: ALONSO BERRUGUETE (Paredes de Nava 1489 ca.- Toledo 1561).
Título: Retablo Mayor de San Benito el Real.
Datación: 1526-1532.
Localización: Iglesia del Monasterio de San Benito el Real (Valladolid, 1532-1842).
Museo Provincial de Bellas Artes (Valladolid, 1842-1933).
Museo Nacional de Escultura (Colegio de San Gregorio, Valladolid, desde 1933).
Comitente: Congregación de Castillade la Orden de San Benito.
Abad/Titular: FRAY ALONSO DE TORO (1524-1542).

Bibliografía:
bosarte, i., Viaje artístico a varios pueblos de España, (Madrid 1804) Madrid, Turner, 1978.
agapito y revilla, j., “Los restos del retablo mayor de San Benito” Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, 1925-1928, núm. 5, pp. 85-100.
candeira y pérez, c., Alonso Berruguete en elRetablo de San Benito el Real de Valladolid. Discurso entrada R. A. BB. AA. Purísima Concepción, Valladolid, 1945.
azcárate ristori, j. m., Alonso Berruguete: cuatro ensayos, Valladolid, Ministerio de Educación Nacional, 1963.
arias martínez, m., Alonso Berruguete. Prometeo de la escultura, Palencia, Diputación de Palencia, 2011.
En 1526 se firma el contrato para la elaboración del Retablo Mayorde San Benito el Real de Valladolid entre el titular de la comunidad benedictina, el abad Fray Alonso de Toro, y el artista palentino Alonso Berruguete, hijo del célebre pintor Pedro Berruguete, empleado entonces como escribano del Crimen de la Real Audiencia vallisoletana, tras haber formado parte del grupo de artistas puestos al servicio del Emperador Carlos V (Azcárate, 18). Dicho retablo fueconcebido para ocupar el ábside principal de la iglesia del monasterio, construcción gótica fundada en 1387 por iniciativa del rey Juan I de Castilla; presidiendo el presbiterio, al que sólo tenían acceso los monjes de la comunidad. La Congregación de San Benito, caracterizada por un alto nivel de erudición, gozaba de un notable prestigio en la ciudad (Arias, 97). La obra fue concluida en 1532 y,dos años más tarde, se daría por finalizado el proceso de tasación. Una pieza que alcanzó gran notoriedad ya entre sus contemporáneos, de señalada modernidad, dada la excepcional formación italiana del autor; pero impregnada al mismo tiempo de un carácter expresivo y espiritual que constituyen la principal seña identitaria del estilo de Berruguete.
Tras la promulgación de la Ley Mendizábal en1836, el monasterio fue desamortizado y el retablo completamente desmontado. Sus fragmentos debieron de permanecer en la misma iglesia hasta 1842, cuando se instalan en el Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, pasando en 1933 al actual Museo Nacional de Escultura (MNE), en el que permanecen expuestos, ocupando tres salas del Colegio de San Gregorio (Candeira, 16). Dado el estado dedesmembración y descontextualización en el que había quedado el retablo, una de las tareas fundamentales acometida por los historiadores consiste en un complejo proceso de reconstrucción, tanto en el ámbito formal como de contenido, que permita un estudio aproximado de la significación de la obra en su contexto histórico-artístico original.
Dentro de este itinerario de aproximación, el primer paso adestacar es la obra de Isidoro Bosarte, secretario de la Real Academia de San Fernando, que realiza una detallada descripción del retablo cuando se encontraba aún completo e instalado en la cabecera de la iglesia benedictina. Además, gracias a la colaboración del padre Mauro Mazón en 1800, consultó en incluyó en un apéndice las tres fuentes primarias conservadas en relación a la obra: el contrato,las actas de tasación y una carta de Alonso Berruguete a Andrés de Nájera. Por todo ello, el texto de Bosarte constituye una referencia fundamental para la historiografía posterior.

En el contrato quedaron fijados los principales requisitos que debía reunir la obra: dimensiones, estructura, materiales y temas iconográficos centrales. No obstante, se destaca la libertad otorgada a Berruguete en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San benito
  • San benito
  • San Benito
  • San benito
  • San Benito
  • san benito
  • san benito
  • san benito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS