Retablos en el perú

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
IV.RETABLOS EN EL PERU.
4.1. Retablos en el Centro Histórico de Lima.
4.1.1. Orden Jesuita.
Desde su llegada al Perú en 1568, la compañía de Jesús había puesto especial énfasis en las artes visuales y en la riqueza del culto .Era una orden nueva, surgida bajo el clima ideológico de la contrarreforma, que se distinguía por su afán misional y por su valiosa presencia en aspectos teológicos ydoctrinales.
Toda la riqueza ornamental se concentra en el interior del templo, por contraste con la fachada de sobrias líneas clásicas. Sus retablos e imágenes, fueron concebidos como una unidad decorativa de gran efecto. Aquella profusión cromática de cuadros y esculturas era potenciada por el brillo de los retablos, cubiertos de pan de oro.
Sin duda los retablos fueron el eje de este programadecorativo. Ellos conjugaban diversas manifestaciones artísticas –pintura, escultura y ante todo arquitectura-, configurando universos iconográficos de fácil lectura para el publico religioso. Tanto su estructura jerarquizada como la ornamentación y los contenidos sacros se ajustaban a las funciones didácticas que debían de cumplir.
a).San Pablo (San Pedro).
El gran templo jesuita de lima, hoyconocido con el nombre de San Pedro, y antes San Pablo, se termino en 1648, su estilo fue adecuado a ese momento previo al gran barroco limeño. Sin embargo algunas obras se hicieron en el recinto jesuita, todas insignificantes-en cuanto a la arquitectura- durante ese siglo barroco. Los trabajos mas trascendentales resultaron los de retablos que son de lo mejor que se conserva hoy en la ciudad.
Conmotivos del terremoto de 1687, que dejo en pie pocos templos, uno de ellos precisamente fue el de San Pablo, el cual dañó el retablo mayor y sus imágenes. El superior del colegio, Padre Blas Ferrando, hizo reparar los desperfectos, y pronto recupero la iglesia su grandiosidad y belleza, enriquecida por nuevos y complicados retablos dorados que le dan impresión barroca, aunque la composición deltemplo en su alzado sea de un esquema todavía clásico y muy jesuita.
Los retablos restaurados a partir del 2001 por la Agencia de Cooperación Española son muy bellos, destacan el de San Francisco de Borja, el de San Ignacio de Loyola, el de la Virgen de la O o Niño Jesús de Huanca. Según el historiador presbítero Antonio San Cristóbal, varios de ellos se trasladaron desde el segundo templo.4.1.2. La orden Agustina.
Al igual que las otras órdenes grandes, los agustinos de Lima, continuaron a lo largo de la centuria del XVII con obras de embellecimiento en su gran templo, pero ignoraban que el fuerte sismo de 1687 había de obligarles a una reconstrucción total.
Pocos años antes de 1672, encomendaron a Diego de Aguirre, el famoso escultor, un retablo gigantesco para la capilla mayor,lleno de tallas insignes que sustituyo al antiguo de Fray Francisco Bejarano con lienzos de su pincel.
En 1693 se empezó la reedificación por la capilla mayor, y así sucesivamente hasta los pies en 1720. El cuerpo de la iglesia respeto la planta de tres naves, pilares gruesos en el crucero, alta cúpula y bóveda de cañón. Debido a las restauraciones posteriores no fue posible reconstruir otrosdetalles del magnifico templo agustino, que da fe de su gran belleza en la portada retablo felizmente conservada.
a).Iglesia San Agustín.
En 1908 se reinauguró la iglesia tras los numerosos cambios que había sufrido, tales como la demolición de los restos de la torre, la clausura de la tercera parte de la nave, que había quedado descubierta, el reemplazo de los retablos originales de madera por unosde concreto, y la modificación de la portada principal, específicamente el tercer cuerpo de la misma que incluyó un gran rosetón. Este último cambio fue revertido décadas más tarde quedando la portada con su configuración original, a excepción de la balaustrada que poseía como remate en la parte superior y que nunca fue restaurada.
La fachada es una obra arquitectónica de estilo barroco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Retablo De Las Maravillas
  • El Retablo De Los Reyes
  • El retablo de las maravillas
  • el retablo de las maravillas
  • Retablo Barroco
  • El retablo de las maravillas
  • El Retablo De Las Maravillas
  • Retablo de la Anunciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS