Retablos

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
RETABLOS.
Un retablo es un conjunto de grandes dimensiones situado detrás del altar, construido frecuentemente en madera dorada y policroma. Pueden ser escultóricos (sólo escultura) con relieves y bulto redondo, pueden ser pictóricos, sólo pintura y frecuentemente mixtos. Son obras multidisciplinares por lo tanto, ya que en ellas colaboran arquitectos, escultores, estofadores y doradores.Constan de banco o predela cuyos márgenes pueden ser independientes del tema general del retablo y el conjunto se divide verticalmente en calles y en cuerpos horizontales. El elemento que sobresale se llama espina o ático y suele estar ocupado por el tema del Calvario: Jesucristo crucificado. Todo el conjunto se protege a veces con una moldura llamada guardapolvos.
Los primeros retablos eran móviles yconsistían en dípticos o en láminas sueltas, llevando relieves de imágenes devotas, los cuales empezaron a colocarse sobre los altares ya en el siglo IX, junto con la cruz y algunas arquetas–relicarios. Cundiendo esta práctica y aumentando las dimensiones o la pesadez de los retablos, llegaron éstos a situars fijamente en la parte posterior del altar desde finales del siglo XII. Hasta el sigloXIV, no se elevaron a gran altura y siendo fijos o de suficiente consistencia, solían llevar encima estatuitas, relicarios y cruces; pero desde dicho siglo sin que se abandonase del todo la práctica de los retablos móviles, se hicieron de grandes dimensiones hasta llegar por fin a cubrir el fondo del ábside o lienzo de pared que detrás del altar quedaba libre.

Se conocen como dípticos ciertasplacas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse al modo de las tapas de un libro. Si constan de tres hojas, se llaman trípticos y si tienen más, polípticos. Por extensión, se llaman también trípticos y polípticos los cuadros divididos en compartimientos de manera que imiten los verdadeross trípticos aunque sean de notables dimensiones y nopuedan plegarse.
El proceso de construcción de un retablo comenzaba con el dibujo de un arquitecto. Luego el carpintero tallaba los ornamentos, columnas y nichos en la madera, los cuales incluían otros labrados más delicados a cargo del entallador, como las hojarascas, granadas y querubines. El ensamblador, unía las piezas que debían embonar perfectamente para luego dar lugar al enyesador, quienlijaba la superficie y la cubría de una fina capa de yeso. Al final aparecía el dorador, quien aplicaba la técnica de oro en hoja, pegándolo al yeso y cubriéndolo de una preparación especial color rojizo que aún hoy se puede admirar.
Es indudable que si hay algo que México puede ostentar con orgullo, son los altares y retablos que luce en sus numerosos templos. reconocidos historiadores afirman quetan solo en en la ciudad de México existieron más de tres centenares de retablos durante el tercer cuarto del s. XVIII, repartidos en iglesias, capillas, conventos y colegios. Por desgracia muchos fueron destruidos a causa de las leyes de Reforma que afectaron los bienes de la iglesia mexicana en el siglo pasado; los que no sucumbieron a la piqueta implacable, fueron reemplazados por otros queestaban de moda en la arquitectura neoclásica del s. XIX. Afortunadamente, ésta es una riqueza que México guarda con celo.
El antecedente directo de los retablos como construcción, radica en los pequeños frontales que se colocaban en la parte posterior del altar en las primitivas basílicas cristianas y que tenían como objeto mostrar a los feligreses las reliquias sagradas. Los primeros misioneros quellegaron al territorio del actual México, trajeron retablos portátiles con el fin de oficiar las misas mientras se construían los monumentales templos del s. XVI. Los primero retablos fueron levantados por artistas indígenas con la supervisión de frailes españoles. existieron sitios especializados donde se le enseñaba al indígena a pintar y esculpir imágenes y ornamentos de retablos. Así fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el retablo de las maravillas
  • Retablo Barroco
  • El Retablo De Los Reyes
  • El retablo de las maravillas
  • El retablo de las maravillas
  • El Retablo De Las Maravillas
  • Retablo de la Anunciación
  • Retablo De Coatepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS