Retardación Mental

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
retardo mentalRetardación Mental

¿Qué es retardación mental?
De acuerdo a la definición de la Asociación Americana sobre la Retardación Mental (AAMR), se considera que un individuo tiene retardación mental basado en los tres criterios siguientes:
nivel de funcionamiento intelectual (IQ) está por debajo de 70-75 existen limitaciones significativas en dos o más áreas de destrezas deadaptación y la condición está presente desde la niñez (de 18 años o menos) (AAMR, 1992).

Comportamiento Adaptativo
Áreas de destrezas de adaptación son aquellas destrezas en la vida diaria necesarias para vivir, trabajar y jugar en la comunidad. La definición incluye 10 destrezas de adaptación: comunicación, cuidado personal, hogar, destrezas sociales, ocio, salud y seguridad, sentido de dirección,funcionamiento académico, uso de la comunidad y trabajo.

Comportamiento Adaptativo
Destrezas de adaptación son evaluadas en el ambiente típico de la persona en todos los aspectos de la vida de un individuo. Una persona con limitaciones en el funcionamiento intelectual que no tiene limitaciones en las áreas de destrezas de adaptación puede que no sea diagnosticado con retardación mental. ¿Cuántas personas son afectadas por la retardación mental?
Alrededor de un 1% por ciento de la población general tiene retardación mental. La retardación mental sobrepasa las barreras raciales, étnicas, educacionales, sociales y económicas. Puede ocurrir en cualquier familia. Una de cada diez familias estadounidenses está directamente afectada por la retardación mental.

¿Cómo afecta la retardaciónmental a los individuos?
Los efectos de la retardación mental varían considerablemente entre las personas, de igual manera que la gama de habilidades varía considerablemente entre las personas que no tienen retardación mental. Cerca de un 87 por ciento será levemente afectado y serán solamente un poco más lento asimilando información y destrezas nuevas que el promedio. De niños, su retardaciónmental no es aparente y puede que no sea identificada hasta que entren a la escuela.

¿Cómo afecta la retardación mental a los individuos?
De adultos, muchos podrán llevar vidas independientes en la comunidad y no serán vistos como personas que tienen retardación mental. El 13 por ciento restante de las personas con retardación mental, aquellos con cocientes intelectuales (IQs) por debajo de50, tendrán limitaciones serias en su funcionamiento. Sin embargo, con intervención temprana, educación y apoyos apropiados cuando son adultos, todos pueden llevar vidas satisfactorias en la comunidad.

¿Cómo es diagnosticada la retardación mental?
El proceso de la AAMR para diagnosticar y clasificar a una persona con retardación mental contiene tres pasos y describe el sistema de apoyos que unapersona necesita para superar los límites en las destrezas de adaptación. El primer paso hacia un diagnóstico es llevar a cabo una o más pruebas establecidas de inteligencia y una prueba establecida de destrezas de adaptación, individualizadas, por una persona calificada.

El segundo paso es describir las fortalezas y debilidades de la persona a lo largo de cuatro dimensiones. Las cuatrodimensiones son:
Destrezas intelectuales y de adaptación de conducta Consideraciones psicológica/emocional Consideraciones físicas/salud/etiológica Consideraciones ambientales

Las fortalezas y debilidades pueden ser determinadas por medio de pruebas formales, observaciones, entrevistando a personas claves en la vida del individuo, entrevistando al individuo, compartiendo con la persona en su vidadiaria o combinando estos enfoques. El tercer paso requiere un equipo interdisciplinario para determinar los apoyos que se necesitan a lo largo de las cuatro dimensiones

¿Cuáles son las causas de la retardación mental?
La retardación mental puede ser causada por cualquier condición que impida el desarrollo del cerebro antes del nacimiento, durante el nacimiento o durante la niñez. Cientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardacion Mental
  • retardacion mental
  • Retardacion mental
  • Retardacion mental
  • Retardacion mental
  • Uso De La Psicometria En La Retardacion Mental
  • Historia de la retardacion mental
  • Retardacion De La Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS