Retardo del Crecimiento Intrauterino

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Retardo del Crecimiento Intrauterino

La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) se define como la imposibilidad para alcanzar el peso esperado para una determinada edad gestacional. Para definir la restricción del crecimiento intrauterino se necesita establecer curvas estandarizadas de peso al nacimiento para la edad gestacional, posicionando el peso al nacer debajo del percentil 10de acuerdo con cada población, sin embargo, muchos de estos fetos solo son constitucionalmente pequeños.
El peso bajo para la edad gestacional afecta de 5 % en los países desarrollados a 30 % en los países subdesarrollados, dependiendo de la población estudiada, siendo en promedio una distribución mundial de 15 %, asociado con una significativa morbilidad y mortalidad en la vida perinatal yadulta.

ASPECTOS ETIOLÓGICOS
Causas maternas
-Factores constitucionales: Una gestante de talla baja, genéticamente tendrá predisposición para gestar fetos de peso y talla menores que las de talla normal.
-Nutrición: Cuando la madre es de bajo peso y tiene poca ganancia ponderal puede hacer una RCIU, sobre todo cuando la ganancia es inadecuada en el tercer trimestre. Si la mujer tiene un pesoadecuado, la reducción de la ganancia ponderal no suele producir una RCIU. Una ingesta calórica por debajo de las 1 500 kcal/día, durante un período prolongado, en especial durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, puede producir una discreta RCIU.
Igualmente, la deficiencia de calcio y vitaminas A, B1, B2 y E se han asociado con esta patología
-Enfermedades sistémicas: Todo aquello queafecte los diferentes sistemas en la madre puede afectar la circulación útero-placentaria y, por tanto, el feto puede presentar una RCIU como ocurre en las siguientes condiciones: enfermedad hipertensiva del embarazo, anemia crónica, diabetes mal controlada, nefropatías, cardiopatías, vasculopatías, enfermedades infecciosas como la sífilis, el síndrome de TORCH, etc.
-Otras: La mujeres embarazadasde estratos socioeconómicos bajos, tienen mayor tendencia a presentar una RCIU. La exposición materna a ciertas sustancias, pueden provocar daños a sus sistemas o al entorno feto-placentario provocando, no sólo bajo peso, sino daños mayores que son de difícil recuperación. Ejemplo de estas drogas son: alcohol, narcóticos, tóxicos ambientales, tabaquismo y algunos anticonvulsivantes

Causasfetales
A pesar de que la madre brinde las mejores condiciones para el desarrollo fetal, todo aquello que altere el funcionalismo intrínseco del mismo hará que el feto no se desarrolle
adecuadamente. Si se presenta una RCIU y no existe una causa que la explique, se debe pensar que es idiopática o que existe algún tipo de malformación fetal.
Las anomalías congénitas y cromosómicas ocupan un lugarimportante como causa de RCIU y su importancia radica en que es posible un diagnóstico prenatal, mediante los métodos invasivos de diagnóstico en edades precoces de la gestación. Cuando la RCIU se presenta en el segundo y tercer trimestre y el diagnóstico de malformación se hace mediante ecosonografía, se debe realizar un consejo genético, en especial si es incompatible con la vida.
Entre lascausas genéticas están las siguientes: síndrome de Down, síndrome de Turner, trisomía 18, anencefalia, malformaciones múltiples de sistemas y anomalías genéticas de las membranas fetales. Esta última explica algunos casos de RCIU idiopática. Otras causas frecuentes de RCIU son las cardiopatías, las infecciones y el embarazo múltiple que es, por competencia, causa de falla en el crecimiento fetal de unoo más de los fetos.
Dentro de las causas para RCIU se han identificado factores maternos, placentarios, fetales y del medio ambiente.
No existió correlación entre el índice de crecimiento fetal y la duración del embarazo. En los casos de RCIU grave, los procesos fisiopatológicos que provocan RCIU también pueden conducir a trabajo de parto y parto prematuro. Por lo tanto, el RCIU, a menudo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento intrauterino retardado
  • Retardo del desarrollo intrauterino
  • Periodos De Crecimiento Intrauterino
  • RESTRICCION DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO
  • CURVA DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO
  • Crecimiento Intrauterino
  • Crecimiento intrauterino
  • retardo en el crecimiento intrauterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS