retardo en el desarrollo

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
EL RETARDO EN EL DESARROLLO
El retardo se considera como una desviación en el desarrollo psicológico y, por consiguiente, se utiliza el término desarrollo en vez de retardo mental. Las diferenciasentre el desarrollo normal y el retardado radican en la naturaleza de las condiciones y las interacciones del desarrollo, pasado y presente. El desarrollo normal, cambios progresivos en lasinteracciones entre el individuo y el medio, se da a través de la acción de condiciones biológicas, sociales y físicas que están "dentro de los límites normales". El desarrollo retardado evoluciona a través dela acción de condiciones biológicas, sociales y físicas que se desvían de lo normal en grados extremos; mientras más extremas sean las desviaciones, más retardado será el desarrollo.

La conductadel retardado, como cualquier otra conducta, es función de su historia genética y adaptativa, y se caracteriza por ser inadecuada desde el punto de vista adaptativo.

La conducta, retardada o no, esdeterminada por cuatro factores básicos:

1. los determinantes biológicos del pasado;
2. los determinantes biológicos actuales;
3. la historia previa de interacción del sujeto con el medio, y
4.las condiciones ambientales momentáneas.

Los factores biológicos delimitan el equipo de respuestas del individuo y dan lugar a un ambiente interno. En el retardado, el equipo de respuestas sufrelimitaciones más o menos graves y el ambiente interno puede ser anormal. Independientemente de que exista un factor biológico, el retardo también es causado por las condiciones físicas y sociales enlas que se ha desarrollado el individuo, y a menudo únicamente por ellas. Las condiciones físicas se refieren al tipo de estimulación a la que ha sido sometido el sujeto (el número y la calidad de losobjetos que lo rodean, las condiciones generales de vida, etc.), y las sociales abarcan el modo como se le ha criado, la atención que ha, recibido, el tipo de interacciones que ha mantenido con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardo del desarrollo intrauterino
  • Retardo Del Desarrollo Del Lenguaje
  • Trastorno del desarrollo intelectual o retardo mental
  • ¿Cómo Desarrollar Conocimiento Frente A Las Dimensiones Del Retardo Mental?
  • retardo en el desarrollo psicomotor global
  • ¨Retardo En El Desarrollo Psíquico¨.
  • Retardadores
  • retardadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS