Retardo Mental Sociocultural, Cómo Disminuirlo Como Docentes

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Cuando cada uno comienza su proceso de deconstrucción, para poder construirnos en sujetos docentes, empezamos a experimentar una serie de cambios, complicaciones, frustraciones y miedos.
El desarrollo cognitivo que logra alcanzar un niño es edad escolar, está directamente relacionado con la estimulación recibida en sus primeros años de vida, cuando la plasticidad de su cerebro permite potenciaral máximo sus capacidades.
Por lo tanto, es de suma importancia, nuestro proceso de deconstrucción, para construirnos como sujetos docentes, ya que es solo desde el pensamiento crítico donde podemos realmente enseñar, no de la forma conductista, sino desde el constructivismo puro, desde esta mirada podemos comprender las distintas capacidades, ver que no todos nuestros alumnos serán iguales, quetodos tienen distintas capacidades y distintos problemas a los cuales se enfrentan.
El retardo Mental Sociocultural es un tipo de retardo mental leve, cuya causa es la falta de estimulación temprana en los primeros años de vida; donde no hay ninguna causa biológica de por medio, sino que únicamente es de origen sociocultural.
En niños pertenecientes a capas socioculturales más pobres seproducen mayores niveles de dificultades en el plano cognitivo como en el afectivo y emocional. No encuentran las mismas oportunidades de desarrollo personal, escolar y laboral que los niños de entorno normal.
El mismo fracaso escolar sería resultado de un déficit cultural de partida, centrado en el alumno al no alcanzar los objetivos propuestos, y en su medio familiar y social, que presentarían muchaslimitaciones.
Dentro de algunas de las deprivaciones culturales que enfrentan estos niños, encontramos: Dificultades de lectura y dominio del lenguaje, razonamiento más inductivo que deductivo, dificultad para manipular imágenes, esquemas, representaciones, etc., pocas aspiraciones escolares, etc.
Estas deprivaciones pueden ocurrir, ya sea por el entorno, por factores biológicos, familiares,entre otros. Por lo cual explicaré algunos:

Factores biológicos
Prenatales:
* Trastornos por uso de heroína,
* Malformaciones, retrasos y posibles abortos por uso de otras drogas (alcohol, tabaco, exceso de antibióticos)
* Malnutrición del feto por deficiente alimentación de la madre;
Neonatales:
* Circunstancias en el parto: duración excesiva, parto inducido, bajo peso;* Riesgos de lesión cerebral,
* Trastornos por agnosia (pérdida de la capacidad de reconocimiento de personas y objetos) postparto, que pueden ser leves (hiperactividad y disfunción cerebral mínima) y graves (parálisis)

 Factores familiares
Código lingüístico
El lenguaje utilizado en la familia influye en el logro escolar. Los individuos de clase alta utilizan un lenguaje elaborado quesuele ayudar a modelar la función cognitiva, el desarrollo del pensamiento y el estilo de resolución de problemas. Las familias de clase baja utilizan un lenguaje restringido que dificulta la comprensión del lenguaje de la escuela con que se adquieren los conocimientos.
Nivel cultural de los padres
Es un factor decisivo en la inadaptación niño- escuela. Suele haber una relación positiva entre elnivel educativo de los padres y el C.I. de los hijos. La privación social y familiar está relacionada con conceptos menos favorables de sí mismo, nivel de expectativas y motivaciones de logro.
Nivel socioeconómico y ocupacional de los padres
El nivel de ingresos de la familia suele estar asociado con el nivel escolar y educativo de los hijos. En familias muy pobres existe una cultura de lapobreza, que influye en el lenguaje, nivel de conocimientos y aspiraciones de los niños, especialmente en los años preescolares y escolares.
Al parecer también el nivel ocupacional de los padres influye en el desarrollo cognitivo y adaptativo de los hijos.
Factores socioculturales
Clase social
La clase social correlaciona con el C.I. del niño. Más que una disminución de la inteligencia, hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo afecta mi proceso de deconstrucción en disminuir el nivel de retardo mental sociocultural en el país
  • ¿Cómo Desarrollar Conocimiento Frente A Las Dimensiones Del Retardo Mental?
  • consumismo como disminuirlo
  • Uno como docente
  • como disminuir conductas disruptivas
  • Como Disminuir El Hábito Del Alcohol
  • Como disminuir costo en una empresa
  • Como disminuir la inflacion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS