retardo mental y rehabilitación

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014













El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia,subnormalidad, etc... Actualmente, se tiende a evitar aquellas denominaciones que puedan interpretarse como peyorativas o discriminantes. Se utiliza el término discapacidad intelectual y, en niños escolarizados, siguiendo las directrices señaladas por la LOGSE, se engloban dentro del colectivo de “alumnos con necesidades educativas especiales”. Sin embargo, el término que sigue apareciendo en losdiferentes sistemas clasificatorios (DSM-IV, CIE-10) y referido específicamente al nivel de competencia intelectual, es el de Retraso Mental. La esencia de este trastorno es el déficit intelectual pero hay que tener en cuenta que la inteligencia no es una cualidad concreta que afecta sólo a lo puramente intelectual o cognitivo sino que influye en toda la personalidad y toda ella estará afectada enel R.M.











RETARDO MENTAL
I. DEFINICIÓN
El retardo mental no expresa una enfermedad o entidad única, sino más bien comprende un grupo variado de síndromes cuya principal características es el déficit de la función intelectual.
Se distingue el retardo mental de otros trastornos psicquicos, en que la disminución de la capacidad intelectual está presente desde el nacimiento odurante los años en que se lleva a cabo el desarrollo individuo.
Se puede conceptualizar al retardo mental como un estado o condición de la población; originando deficiencias significativas en el desarrollo, aprendizaje y adaptación socio-emocional en diferentes grados de acuerdo a la severidad del caso.
Stern, Burt Y Lewin sugieren en la adopción de un cociente intelectual por debajo de 70 comoperteneciente al retraso mental, siendo este criterio insuficiente, ya que deja de lado otros matices del problema. Para remediar esta circunstancia, algunos autores sin partidarios de adoptar un criterio social como el mejor medio para delimitar al deficiente mental de la población normal.
La organización mundial de la salud, define al retardo mental como un “funcionamiento sub-normal de lainteligencia que se origina durante el periodo de desarrollo y aparece asociado a defectos del aprendizaje, de la adaptación social, de la maduración o, a un conjunto o mezcla de todas estas características”
II. REFERENCIA HISTORICA DEL RETARDO MENTAL
El retardo mental ha existido desde el comienzo de la humanidad. Los primeros escritos se remontan al código hamurabi y el papiro terapéutico de Texas.Existen referencias sobre acciones filantrópicas orientadas hacia los deficientes en Eufrasia y Egipcio. Más tarde los griegos los denominan “idiotas” y “estultos”, y los romanos los llaman “imbéciles”. El primer intento de descripción científica data del siglo XVII cuando Paraceiso los describe en su Opera “Omnis”. Los encontramos también en toda la literatura y pinturas a lo largo de lahistoria. En Inglaterra, bajo el reinado de Eduardo I se hizo una distinción entre “locos de nacimiento”(retrasados mentales) y “lunáticos”(enfermos mentales).
Después del atraso científico de la edad media, donde predominaron las ideas misticas, posesivas, demoniacas, donde se identifica al deficiente, ahora como hijo del demonio, o como “cretino”, o hijo del buen dios y aun como bufon, llegamos a losalbores del siglo XIX que hace despertar intereses más estructurados.
A partir de comienzos del siglo XX se va a definir al retraso mental sobre la base de dos criterios independientes: el nivel intelectual y la adapatacion social.
A fines de la década de 1950 se nota la influencia del progreso científico. Los investigadores tienen en sus datos nuevos, como los descubrimientos sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • Retardo Mental
  • ni;os con retardo mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS