Retardo mental

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Retardo mental

Introducción

Durante mucho tiempo el retraso mental fue causa de discriminación. El retardo mental no representa una enfermedad en sí misma, sino que es un conjunto de signos y síntomas, y una forma de designar una serie de trastornos médicos. El retardo mental es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual generalpor debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria, es decir que coexiste con limitaciones en algunas áreas sociales adaptativas, como son la comunicación, los hábitos de vida en el hogar, el cuidado personal, las habilidades sociales, la seguridad personal, el rendimiento académico y la independencia laboral.

Es casi seguro que gran número de niñosdeficientes mentales, aquellos cuyos CI. es menor de 70, ya son retardados al ingresar en la escuela, así como la mayoría del grupo de C.I. de aproximadamente 70-80. esto constituye un cerca del 10% de la población general. A esta cifra pueden agregarse muchos alumnos, del casi 15% que oscila entre los C.I. 80-90, considerados inferiores al C.I. medio y, en los grados superiores, algunos que deacuerdo con los tests son normales, de C.I. 90 a 110.

Se puede eliminar algunos de los factores que se traducen en fallas y su consecuente retardo mediante un cuidadoso estudio individual de cada niño, sumado a un adiestramiento y educación sabios desde la más tierna infancia. Los efectos de la excesiva o escasa educación en el hogar, la inmadurez social y emocional y la pobreza de vocabularioy experiencias pueden, hasta cierto punto, superarse mediante experiencias pre escolares en un buen jardín de infantes. La atención individual y la orientación dirigida serán muy beneficiosas durante los primeros años de vida escolar, particularmente en las materias esenciales: lectura, lenguaje, aritmética, ortografía y caligrafía, y ejercicios prácticos. Los métodos especiales de instrucción,concretando en lo posible la labor y el agrupamiento, aumentaran las posibilidades de éxito.

Causas del retardo mental
Una familia puede sospechar que existe retardo mental si las habilidades motrices, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que la de sus compañeros. La deficiencia para adaptarse(ajustarse a nuevas situaciones) de manera normal y crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida del niño. En los casos de un retardo leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente.
El grado de deterioro a causa del retardo mental varía ampliamente desde retardo con profundo deterioro hasta retardo leve o limítrofe.Actualmente se hace menos énfasis en el grado de retardo y más en el grado de intervención y cuidados necesarios para la vida diaria.
Los factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse a grandes rasgos en varias categorías:
Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento)
▪ CMV congénito
▪ rubéola congénita
▪toxoplasmosis congénita
▪ encefalitis
▪ infección por VIH
▪ listeriosis
▪ meningitis
Anomalías cromosómicas
▪ eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato).
▪ translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual).
▪ defectos en los cromosomas o en laherencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi).
▪ errores en el número de cromosomas (síndrome de Down).
Ambientales
▪ síndrome de privación.
Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios
▪ adrenoleucodistrofia.
▪ galactosemia.
▪ síndrome de Hunter....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • Retardo Mental
  • ni;os con retardo mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS