Retardo Mental

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Retardo Mental

¿Qué es el Retardo Mental?
El retardo mental consiste en un  funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo.
En realidad, para ser diagnosticado como retrasado mental, la persona tiene que tener ambos, un coeficiente intelectual significativamente bajo y problemasconsiderables en su adaptación a la vida diaria. Sin  embargo, la mayoría de los niños pueden aprender muchas cosas y al llegar a  adultos pueden vivir de una manera parcialmente independiente. Lo que es más importante, pueden  disfrutar de la vida al igual que todo el mundo.
Se caracteriza por un funcionamiento inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las habilidadesadaptativas: comunicación, cuidado personal,  vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales,  ocio y trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los dieciocho años. 

DEFICIENCIA
Dentro de la experiencia de la salud una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica oanatómica. 

DISCAPACIDAD:
Dentro de la experiencia de la salud una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. 

MINUSVALÍA:
Dentro de la experiencia de la salud, minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de unadeficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales)
La minusvalía se caracteriza por una discordancia entre la actuación o estatus del individuo y las expectativas del grupo concreto al que pertenece. La desventaja se acrecienta como resultado de su  imposibilidad de adaptarse a lasnormas de su mundo.
La minusvalía es por ello un fenómeno social, que representan las consecuencias sociales y ambientales que se derivan para el individuo por el hecho de tener deficiencias y discapacidades. La esencia de una valoración negativa por parte de la comunidad es la discriminación, pero sin embargo el concepto es esencialmente nuestro por lo que se refiere a sus orígenes.
“Define laO.M.S. la Deficiencia Mental como un funcionamiento intelectual inferior, al término medio, con perturbaciones en el aprendizaje, maduración y ajuste social, constituyendo un estado en el cual el desarrollo de la mente.
En el Congreso Mundial de Barcelona, 1978, se definió Deficiente Mental como toda persona que presenta dificultades para atender por sí sola, total o parcialmente las necesidadesde la vida individual y/o social, como consecuencia de un déficit, congénito o no, de sus capacidades mentales.

 CLASIFICACIÓN DE LA DEFICIENCIA MENTAL 

La clasificación de las deficiencias mentales, se realiza actualmente de acuerdo con estas formas:
a) Según el coeficiente de inteligencia: 
Retraso Mental Límite:               C.I. 70-85
Retraso Mental Ligero:               C.I.50-69
Retraso Mental Moderado:         C.I. 35-49
Retraso Mental Severo:              C.I. 20-34
Retraso Mental Profundo:           C.I.<20.” [5] 

EL RETARDO MENTAL LEVE (Límite y ligero) 
El bebé con debilidad mental suele ser muy tranquilo - en ocasiones, demasiado-, lo que puede inquietar ya desde un principio a las personas que lo tienen a su cuidado. Es capaz de sonreír, conseguir losmovimientos oculares adecuados y mirar con atención, al menos en apariencia. Puede desarrollar aptitudes sociales, de relación y de comunicación, presentando un mínimo retardo sensoriomotor. Las diferencias con el niño normal son poco notables durante los primeros años de su evolución, pero es en el inicio de la escolaridad cuando los padres comienzan a apreciar las diferencias existentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • Retardo Mental
  • ni;os con retardo mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS