Retardo Mental

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
• • • •

Introducción

Durante mucho tiempo el retraso mental fue causa de discriminación. El retardo mental no representa una enfermedad en sí misma, sino que es un conjunto de signos y síntomas, y una forma de designar una serie de trastornos médicos. Es un cuadro caracterizado por un funcionamiento intelectual por debajo de lo normal que coexiste con limitaciones en algunas áreas socialesadaptativas, como son la comunicación, los hábitos de vida en el hogar, el cuidado personal, las habilidades sociales, la seguridad personal, el rendimiento académico y la independencia laboral. El retardo mental constituye un problema mundialmente difundido, pero su frecuencia e implicancia son mayores en aquellos países en vías de desarrollo. Se ha estimado que la prevalencia del retardo mentalen los niños es alrededor del 3%, manifestándose antes de los 18 años de edad. En cuanto al retardo mental severo, se ha visto que afecta al 0,3% de la población general y a casi el 3% de las personas que poseen un coeficiente intelectual por debajo de 70. Muchos de estos niños tienen trastornos asociados. Cerca del 50% de los niños con parálisis cerebral poseen un retardo mental. En ellos esposible observar, además, diversos trastornos de conducta, psiquiátricos o emocionales.





• Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años

• RETRASO MENTAL: se da cuando un niño noalcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto se puede deber a distintas causas como por ejemplo una traba emocional. Pero con un tratamiento, con estimulación o luego de un tiempo el niño es capaz de alcanzar el nivel medio esperado. Es decir que el retraso mental es de carácter reversible. • RETARDO MENTAL: se debe a una lesión cerebral, y por lo tanto la única manera desolucionar este retardo, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra.

Otras etiologías Otras causas pueden estar relacionadas con intoxicaciones de plomo, arsénico, tumores intracraneales, lesiones derivadas de paradas cardiorrespiratorias, enfermedades neuroendocrinas, hipotiroidismo, etc.

Problemas conductuales y ambientales Existenfinalmente, circunstancias ambientales y psicosociales como el abandono y carencia de estímulos, pobreza, desnutrición, madres adolescentes, padres con bajo C.I., en un entorno multiproblemático, asociado a entornos marginales, que pueden propiciar enfermedades psiquiátricas y insuficiente aprendizaje y escolaridad en los niños que lo padecen. En estos casos podríamos hablar de ciertareversibilidad si se actúa a tiempo.

• El retardo mental afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas, pero Los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.

• En el retraso mental se aprecia un enlentecimiento del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes áreas: Cognitivamente: puede existir unaorientación hacia lo concreto, egocentrismo, distracción y poca capacidad de atención. La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos, y a la necesidad de procesar estímulos a niveles de intensidad bajos. Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros. La expresividad de laafectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía). Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.

Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • Retardo Mental
  • ni;os con retardo mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS