Retardo perjudicial

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del PP. Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Edoardo Crema”
PFG. Estudios Jurídicos 9º Semestre Sección “C”
UC. Resolución Judicial de Conflictos

[pic]

Caracas, 09 de Enero de 2010

Profesora Angélica Vargas

Elaborado Por:
González Ángel CI.: 4.594.382
León MaríaCI.: 11.164.099
Maita Ramón Vicente C.I: 4.080.794

INTRODUCCIÓN

Conforme al principio de igualdad para la prueba, las partes deben disponer de las mismas posibilidades y oportunidades para aportar los medios de convicción sobre la veracidad de los hechos en que fundan sus pretensiones. La necesidad de esta igualdad de tratamiento, explica la existencia dela llamada "etapa probatoria". El primero y más importante colorario de la existencia de la "etapa probatoria" es la ineficacia, como regla general, de las pruebas evacuadas antes o después de ese estado del proceso en el primer caso, porque el traslado anticipado, la prueba escaparía al control de la parte contraria y en el segundo, porque la posibilidad de que uno solo de los litigantes puedaproducir pruebas sin sometimiento al lapso respectivo, lesionaría el principio de igualdad de las partes y seguramente se exigiría en un grave obstáculo para el ejercicio del derecho a la defensa" .

Siempre que exista el temor fundado de que la prueba de algún procedimiento puede desaparecer, por el transcurso del tiempo o por la acción de nuestra contraparte, es necesario utilizar elprocedimiento de evacuación anticipada de la prueba por retardo perjudicial previsto en los artículos 813 al 818 del Código de Procedimiento Civil, el cual tiene como finalidad la de preservar la prueba para luego ser promovida en un proceso futuro. Al momento de evacuar la prueba por adelantado, el demandado es citado al acto para que ejerza el control de la actividad probatoria pero en este momentono puede oponerse a la evacuación de la prueba porque la misma sea manifiestamente ilegal o impertinente, esta oposición solamente en el momento de su promoción y es allí donde la parte podrá ejercer su derecho a la contradicción.

En consecuencia las pruebas de cualquier hecho que deban producirse en cualquier proceso, deben ser promovidas y evacuadas dentro del lapso probatorio delmismo, ya que por supuesto dicho lapso ha sido creado para tal fin, sin embargo, por situaciones de riesgo naturales o provenientes de la acción humana, cualquier medio probatorio puede verse destruido y la forma de llevar al Juez al convencimiento de la verdad es probable que desaparezca.

Retardo Perjudicial

El Retardo Perjudicial. “es un procedimiento especial de carácter contencioso cuyoobjeto es que se evacué inmediatamente una prueba conducente a un eventual juicio que pudiera intentarse contra el promovente, cuando exista temor fundado de que puede desaparecer o destruirse algún medio de prueba conducente a la defensa del interesado y eventual demandado. La función del tribunal se limita a practicar las diligencias promovidas con citación de la parte contraria, la cual podrárepreguntar a los Testigos quedando al tribunal que venga a conocer de la causa la facultad de estimar si se han llenado las circunstancias requeridas para dar por válida la prueba Anticipada" (www.tsj.gov.ve,)

Es un proceso que tiene como finalidad preservar la prueba para luego ser promovida en un proceso futuro. Al momento de evacuar la prueba por adelantado, el demandado es citado alacto para que ejerza el control de la actividad probatoria pero en este momento no puede oponerse a dicha evacuación porque la misma sea manifiestamente ilegal o impertinente, esta oposición solamente en el momento de su promoción y es allí donde la parte podrá ejercer su derecho a la contradicción.

"En el proceso civil se cuenta con el recurso denominado "del Retardo Perjudicial" ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retardo perjudicial
  • Retardo perjudicial
  • ENSAYO RETARDO PERJUDICIAL
  • Retardo perjudicial
  • retardo perjudicial
  • Retardo perjudicial
  • RETARDO PERJUDICIAL
  • Retardo Perjudicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS