Retardo perjudicial

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

El proceso civil, según Bello (1986), “Se divide en tres grandes etapas o fases, como son, la fase alegatoria, la probatoria y la decisoria; las dos primeras son de la exclusiva atinencia de las partes, la decisoria corresponde al Juez”. En este orden de ideas, en la fase probatoria, las partes deben promover y evacuar todos los medios de prueba que dispongan, a fin deaportar al Juez suficientes elementos favorables, para que quede dilucidada la verdad, y pueda formular su decisión sobre la base de lo alegado y probado en autos.

La evacuación de los medios de prueba, en principio, debe realizarse en su oportunidad procesal dentro del juicio que se lleve a cabo. Sin embargo, no todas las pruebas son susceptibles de preservarse en el tiempo y en el espacio, v. g.la evacuación de un testigo en estado terminal de su salud, es por ello, que el legislador, ha regulado un procedimiento contencioso especial, para que el promovente de una prueba de la cual exista temor fundado de que pueda desaparecer o fenecer, pueda evacuarla antes del inicio del juicio o durante el juicio antes de la oportunidad procesal correspondiente. Este procedimiento es el denominadoretardo perjudicial o prueba anticipada.

El Código de Procedimiento Civil (1916) derogado, establecía dos casos en que procedía la demanda por retardo perjudicial: a) El primero en su artículo 672, la cual procede cuando por el retardo del actor en proponer la demanda, pueda sufrir grave perjuicio el demandado, de que aparezca maliciosa la demora, para estorbar o impedir al demandado elempleo de sus medios de defensa; y b) El segundo en su artículo 675, la cual procede cuando la demanda se fundare en el temor que desaparezcan algunos medios de prueba de defensa del demandante. El Código de Procedimiento Civil (1990) vigente, artículo 813, regula el procedimiento para el segundo caso, no así para el primer caso.

Ahora bien, en el presente trabajo de investigacióndocumental bibliográfica, de acuerdo con el contenido sinóptico de la cátedra, corresponde el estudio del procedimiento por retardo perjudicial o como propiamente debe denominarse “evacuación anticipada”, especialmente en lo que se refiere a su definición, siguiendo con los casos en que procede, fundamentos y objeto de la demanda, el Tribunal competente, la citación de la contraparte, la no aplicación delprocedimiento en cuanto a la prueba de confesión, finalizando con lo referente a la apelación ante el tribunal competente. El estudio de los temas se hará a la luz del Código de Procedimiento Civil (1990) vigente, así como textos y páginas web disponibles en internet. En cuanto a su presentación se observarán las normas establecidas por la Universidad Bicentenaria de Aragua en la “Guía para lapresentación del trabajo especial de grado (2006)”.

El estudio del tema tiene mucha importancia por cuanto el conocimiento y dominio de la materia en estudio, servirá para consolidar los conocimientos sobre el procedimiento civil en general y la evacuación de medios probatorios en particular, ofreciendo la oportunidad de una preparación integral para desempeñarse con éxito en la prácticaforense.

Del retardo perjudicial

Calvo (1988) define el retardo perjudicial como:

La acción que se ejerce para ponerle cese a ciertas amenazas o hechos con los cuales se pretende crear incertidumbre sobre la integridad de nuestro patrimonio o el equilibrio de nuestro derecho; como cuando alguien se atribuye un crédito que no lo tiene; o la propiedad de una cosa que esnuestra.

En esta definición se destaca como objeto de la acción por retardo perjudicial, lograr el cese de amenazas o hechos que atenten contra el patrimonio personal.

De la lectura de las normas contempladas en el Título VII del Libro Cuarto, “De los Procedimientos Especiales”, del Código de Procedimiento Civil, en lo adelante CPC, artículos 813 al 818, se evidencia que el retardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retardo perjudicial
  • Retardo perjudicial
  • ENSAYO RETARDO PERJUDICIAL
  • Retardo perjudicial
  • retardo perjudicial
  • Retardo perjudicial
  • RETARDO PERJUDICIAL
  • Retardo Perjudicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS