Retasacion

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
La retasación en la expropiación forzosa.

STS 514/2007

En este caso, se levantó acta de ocupación, el Jurado de Expropiación Forzosa determinó un justiprecio y, el Jurado Provincialde Expropiación Forzosa hizo lo propio. La parte actora firmó el acta de pago, quedando conforme en ese momento con la cantidad que le iba a ser abonada; pero dos días antes de cobrar el talón, sesolicitó la retasación indicando que el cobro de la cantidad ofrecida en el acta de pago sería a cuenta.
Del acta resulta la voluntad inequívoca de renunciar a la retasación y aunque lajurisprudencia admite que el pago posterior a la conclusión del plazo de dos años no es obstáculo para practicar la retasación exige el requisito de que ésta se hubiese solicitado con anterioridad a dichopago. En este caso, no sólo no se solicitó sino de lo firmado en el acta de ocupación resulta la voluntad de no reclamar nada mas pues así se consigna expresamente.
Solicitar la retasación sinhaber interpuesto reserva u objeción alguna no da derecho a ella; lo que da derecho a la retasación no es el impago de la deuda, sino que la parte haya aceptado el pago de una cantidad concreta parapoder ejercitar la expropiación forzosa, por lo que se puede afirmar que la aceptación del justiprecio deniega el derecho a la retasación.
Según el artículo 58 de la Ley de Expropiación Forzosa,de 16 de diciembre de 1954, “si transcurrieran dos años sin que el pago de la cantidad fijada como justo precio se haga efectivo o se consigne, habrá de procederse a evaluar de nuevo las cosas oderecho objeto de expropiación”, pero hay que mencionar que la retasación solo entra en juego cuando no se produzca el pago del justo precio o la consignación de la cantidad acordada.
Por otra parte,también se comenta en ésta sentencia del Tribunal Supremo que la función de retasación en los casos de expropiación forzosa no se puede igualar a la función revisora de la jurisdicción contenciosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS