RETEICA TIBU

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
SE TOMA DEL ESTATUTO DEL MUNICIPIO DE TIBU: ARTÍCULO 1. DEBER CIUDADANO. Son deberes de todo ciudadano contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado mediante el pago de lostributos fijados por él, dentro de los principios de justicia y equidad.

ARTÍCULO 2. PRINCIPIOS TRIBUTARIOS. En virtud del artículo 338 de la Constitución Política, el sistema tributario sefundamenta en el principio de legalidad, según el cual todos los tributos deben estar creados o autorizados por la Ley para luego ser adoptado por el respectivo órgano de representación popular. De esta forma,un estatuto tributario de rentas no puede establecer tributos que no gocen y autorización legal previa vigente.

El sistema tributario en el Municipio de TIBÚ se funda en los principios deequidad, progresividad y eficiencia en el recaudo. Las normas tributarias no se aplicarán con retroactividad.

ARTÍCULO 3. AUTONOMÍA. El Municipio de TIBÚ goza de autonomía para fijar los tributosmunicipales dentro de los límites establecidos por la Constitución y la Ley.

ARTÍCULO 4. IMPOSICIÓN DE TRIBUTOS. “En tiempos de paz, solamente el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos yMunicipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La Ley, las Ordenanzas y los Acuerdos deben fijar directamente, los sujetos activos, pasivos, los hechos, las bases gravables y lastarifas de los impuestos”. (Art. 338 Constitución Política)

En desarrollo de este mandato constitucional el Concejo de TIBÚ, acorde con la ley, fija los elementos propios de cada tributo. Con base enello, el Municipio establece los sistemas de recaudo y administración de los mismos, para el cumplimiento de su misión.

ARTÍCULO 5. ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS. En el Municipio de TIBÚ radicanlas potestades tributarias de administración, control, fiscalización, liquidación, discusión, recaudo, devolución y cobro de los impuestos municipales.

ARTICULO 6. PROPIEDAD DE LAS RENTAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tibu
  • RETEICA
  • Reteica
  • RETEICA
  • RETEICA
  • Tabla reteica
  • tibu
  • Reteica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS