Retención De Impuesto

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
COMO CALCULAR LA RETENCIÓN EXPRESADA EN LA PLANILLA AR-I (AGENTE DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA: APLICABLE SOBRE SUELDOS, SALARIOS Y DEMÁS REMUNERACIONES, CUANDO EL ENRIQUECIMIENTO ANUAL EXCEDA DE 1,000 UNIDADES TRIBUTARIAS A PERCIBIR POR LAS PERSONAS NATURALES RESIDENCIADAS EN EL PAÍS.

¿Qué se entiende por retención?

Es toda cantidad ingresada al Estado, a cuentadel impuesto sobre la renta del contribuyente, enterada por un deudor o pagador de enriquecimientos netos o ingresos brutos, en virtud de la realización en el país de alguna de las actividades descritas reglamentariamente.

¿Cuáles son los deberes del agente de retención de ISLR?

1. Efectuar las retenciones del impuesto sobre la renta, en los supuestos establecido en el Reglamento Parcial delImpuesto Sobre la Renta en Materia de Retenciones.
2. Efectuar el enteramiento de las cantidades retenidas, dentro de los plazos y condiciones establecidos por las normas correspondientes.
3. Entregar el comprobante de retención indicando el monto pagado o abonado en cuenta y la cantidad retenida.
4. Entregar a los sujetos retenidos una relación del total pagado o abonado en cuenta ylos impuestos retenidos en el ejercicio.
5. Presentar la Relación Informativa de Retenciones de ISLR, en los casos y conforme a lo dispuesto en la Providencia Administrativa N° SNAT/2009/0095 de fecha 22/09/2009.

¿Cuándo se debe realizar la retención de ISLR?

La retención del impuesto deberá practicarse en el momento del pago o abono en cuenta. En virtud de lo establecido en elartículo 82 Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el abono en cuenta estará constituido por todas aquellas cantidades que los deudores del ingreso acrediten en sus registros contables, mediante asientos nominativos a favor de sus acreedores por tratarse de créditos exigibles jurídicamente a la fecha del asiento.

¿Cuáles son los plazos para enterar el impuesto retenido?

El impuestoretenido deberá enterarse dentro de los diez (10) primeros días continuos del mes siguiente a aquel en que se efectuó el pago o abono en cuenta.

Los sujetos calificados como especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), deberán efectuar el enteramiento de las retenciones practicadas en los plazos establecidos en el Calendario deDeclaraciones y Pagos de los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales. (Providencia Administrativa 0095 G.O.39269 de fecha 22/09/2009.)

En los casos de ganancias fortuitas, enajenación de acciones y pagos de dividendos, las retenciones deberán enterarse en los plazos previstos en el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en Materia de Retenciones, a saber:

Ganancias fortuitas: Alsiguiente día hábil a aquel en que se perciba el tributo.

Ingresos obtenidos por enajenación de acciones dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de haber liquidado la operación y haberse retenido el impuesto correspondiente.(Art.21 Decreto 1808, G.O.36.203 de fecha 12/05/1997.)

En el caso específico de las loterías, las retenciones correspondientes a los sorteos entre losdías 1° y 15 de cada mes, ambos inclusive y entre los 16 y último de cada mes, ambos inclusive, deben declararse el día hábil siguiente al último día previsto para cada período. (Providencia Administrativa 102 G.O, 39.290 del 22/10/2009)

En el caso de reparto de dividendos: dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a aquel en el cual se efectúe la liquidación. (Art.210 Reglamento de Leyde Impuesto Sobre la Renta, G.O. 5.662 Extraordinario de fecha 24/09/2003))

¿Dónde deben enterarse las retenciones de ISLR realizadas por los agentes de retención?

El agente de retención deberá efectuar el enteramiento de las cantidades retenidas en cualquier entidad autorizada para actuar como oficina receptora de fondos nacionales.

Los sujetos calificados como especiales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de retención impuesto CREE
  • Retenciones De Impuesto Sobre La Renta
  • Retenciones impuesto sobre la renta
  • Retencion Y Declaración De Impuestos
  • Impuesto Del Consumo Y Retencion De Iva
  • Retencion de impuesto sobre la renta
  • Retenciones Iva E Impuesto A La Renta
  • Retencion de iva, retencion en la fuente e impuesto de renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS