retención del iva

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
1 La Retención del IVA
Es la obligación que tiene el comprador de bienes o servicios gravados, de no entregar el valor total de la compra, sino realizar una retención por concepto de IVA, en el porcentaje que determine la ley para luego depositar en las Arcas Fiscales el valor retenido a nombre del vendedor, para quien este valor constituye un anticipo en el pago de su impuesto.
2.- Artículo11. DEL IVA La Administración Tributaria podrá designar como responsables del pago del impuesto, en calidad de agentes de retención, a quienes por sus funciones públicas o por razón de sus actividades privadas intervengan en operaciones gravadas con el impuesto establecido en esta Ley.
Asimismo, la Administración Tributaria podrá designar como responsables del pago del impuesto que debadevengarse en las ventas posteriores, en calidad de agentes de percepción, a quienes por sus funciones públicas o por razón de sus actividades privadas intervengan en operaciones gravadas con el Impuesto establecido en esta Ley. A tal fin, la Administración Tributaria podrá designar como agentes de percepción a sus oficinas aduaneras.
Los contribuyentes ordinarios podrán recuperar ante laAdministración Tributaria, los excedentes de retenciones que correspondan, en los términos y condiciones que establezca la respectiva Providencia. Si la decisión administrativa resulta favorable, la Administración Tributaria autorizará la compensación o cesión de los excedentes. La compensación procederá contra cualquier tributo nacional, incluso contra la cuota tributaria determinada conforme a loestablecido en esta Ley.
Providencia Administrativa N° SNAT/2005/0056-A
3.- ¿Quienes Practican la Retención?
Definición de entes públicos
Artículo 2: A los efectos de lo previsto en el artículo anterior, los entes públicos nacionales son los siguientes:
1. La República, que comprende, entre otros, los siguientes entes y órganos:
 La Presidencia de la República y la Vicepresidencia Ejecutiva.
Los Ministerios.
 Los Servicios Autónomos sin personalidad jurídica.
 La Procuraduría General de la República.
 Las Oficinas Nacionales creadas por la Presidencia de la República.
 La Asamblea Nacional.
 El Tribunal Supremo de Justicia y los Tribunales de la República.
 El Ministerio Público.
 La Contraloría General de la República.
 La Defensoría del Pueblo.
 El Consejo NacionalElectoral.
 La Dirección Ejecutiva de la Magistratura
 El Consejo Moral Republicano
 Las Oficinas Nacionales
2. El Banco Central de Venezuela.
3. La Iglesia Católica, a través de las Diócesis, Arquidiócesis y Seminarios.
4. Los Institutos Autónomos creados por la República.
5. Las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado, creadas por la República o en los cuales ésta osus entes descentralizados funcionalmente tengan participación, en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Administración Pública.
6. Las Universidades Nacionales, los Colegios profesionales y las Academias Nacionales.
7. El Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Andino.
8. Los entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales, en los cuales la República Bolivariana deVenezuela o alguno de los entes creados por ella, tenga una participación accionaria mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social, con excepción de aquellos que hayan sido calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT).
Contribuyentes Especiales: Los contribuyentes calificados como especiales. Está conformado poraquellos sujetos que han sido expresamente calificados y notificados por el servicio como tales, atendiendo al nivel de ingresos brutos anuales, según la Gerencia de Tributos Internos de la Región de su jurisdicción. Estos sujetos pueden ser o no entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas; y, puede que sean o no contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion iva
  • Retención del iva
  • retención del iva
  • Retencion de iva
  • Retenciones iva
  • Iva Retenciones
  • IVA Y RETENCIONES
  • Retenciones del IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS