Retenci N De Personal RRHH

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Retención de personal valioso
Sin duda alguna, uno de los costos más elevados que puede tener una empresa, es el de rotación de personal. Reclutar, contratar y capacitar, generan un alto costo sin importar el tamaño de la empresa y, si ésta se encuentra ubicada en la categoría de MiPyme, el costo-beneficio es aún más alto que en cualquier otra organización.
Se debe de tener en cuenta que, alexistir rotación de personal en una empresa, no solo se desperdician recursos invertidos en cada empleado, sino que se pierde la curva de experiencia generada por este para la empresa. Permítame explicarle: un empleado que lleva un determinado tiempo en su empresa, produce más y derrocha menos recursos, que un empleado nuevo; la continua ejecución de una actividad, genera práctica y por endeexperiencia.
Retener al personal, es una forma de mantenerse competitivo en el mercado. Son los empleados valiosos los que llevan al éxito a las pequeñas y grandes corporaciones, no sus softwares o sus maquinarias (sin restar la importancia de los mismos en un sistema holístico).
Hay motivos por los que los empleados renuncian que se salen de las manos del empresario, pues son de índole personal como cambios de ciudad de residencia, querer destinar mayor tiempo para los hijos, nuevo empleo con la posibilidad de cambiar radicalmente el estilo de vida o simplemente por decisiones en donde interviene la familia. Sin embargo hay otras causas por la que los trabajadores se van de una empresa que pueden ser remediadas al interior de ésta, dentro de las más comunes tenemos:
Desmotivación por el pocoreconocimiento a la labor realizada.
No cuentan con el apoyo ni las herramientas suficientes para el desarrollo de su trabajo.
El trabajador siente que no tiene oportunidades de crecimiento personal ni laboral
La remuneración salarial no está acorde a las funciones ni al mercado.
Estilo de liderazgo negativo por parte de su jefe
Clima organizacional muy tenso
No se sienten identificados con la culturaorganizacional de la empresa.
Sobrecarga laboral que afecta el tiempo libre

Es importante que se identifique plenamente las causas que llevan a un empleado a renunciar a su trabajo, esto se puede medir a través de las entrevistas de retiro y el diligenciamiento de un formulario en donde el trabajador evalúe su estancia en la empresa y haga las recomendaciones pertinentes; estos datos son de granutilidad para el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Por otra parte no es solo enfocarse en  identificar el problema, el empresario debe ser muy proactivo en diseñar estrategias que le permita conservar su mejor talento humano

Estrategias generales
Garantizar un entorno de Trabajo adecuado: La principal estrategia tiene que ver con  la creación y el mantenimiento de un lugar de trabajoque atraiga y retenga el buen empleado. A los buenos empleados les gusta un estilo de liderazgo abierto en donde la información fluya; ellos necesitan estar orgullosos de trabajar para una organización que los tiene informados de forma permanente y les muestra como desde sus puestos de trabajo pueden aportar a su crecimiento. Al sentirse parte importante se eleva el compromiso y los deseos dequedarse.

Fortalecer las relaciones y el buen trato hacia los empleados: Para que las relaciones laborales tengan éxito todos deben hablar un mismo lenguaje basado en el respeto y los valores que como empresa quieran promover, enfatizando inicialmente en los líderes para que posteriormente ellos sean multiplicadores y ejemplo a seguir. De esta manera todo fluye mejor y se tienen ambientes de trabajomás sanos.

Promover en los empleados que tengan metas claras en su vida: Ayudar a los empleados para que establezcan metas en su vida y se centren hacia donde quieren ir, mostrarles  como sus objetivos personales coinciden con los organizacionales y que permaneciendo en la empresa pueden alcanzarlos. Si las personas creen que pueden lograr sus metas y objetivos mediante el trabajo, van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenci n
  • RETENCI N DE LA FUENTE
  • Embargo En Fomra De Retenci N
  • Que Es Un Agente De Retenci N
  • personal RRHH
  • Retenci n fiscal
  • RETENCI N EN LA FUENTE
  • Retenci N En La Fuente N1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS