Retencion De Salarios

Páginas: 32 (7768 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
RETENCION DE SALARIOS
Índice
1. La retención de salarios
2. Quienes están obligados a retener
3. Normativa legal.
4. Que datos se necesitan para practicar la retención de salarios
5. Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
6. Como se procede
7. Sobre que conceptos se aplica.
8. Retención de salarios como consecuencia de alimentos debidos.
9. Practica de la retención.
9.1. Embargo desalarios con pagas extras
9.2. Deudor que cobra 2 o mas pagas extras prorrateadas mensualmente.
9.3. Deudor que cobra además de sus nominas mensuales las extraordinarias en los meses de junio y diciembre.
9.4. Cuando la retención supera la cuantía embargable de la nomina.
ANEXO
Modelos de escritos
1. Escrito al Organismo ordenante de la retención informando que el trabajador intesado nopertenece a la plantilla del personal de la Empresa
2. Escrito al Organismo ordenante de la retención informando que el trabajador interesado causó baja en determinada fecha anterior.
3. Escrito al Organismo ordenante de la retención informando que no se puede practicar la misma por cuanto el Salario Mínimo Interprofesional supera el importe liquido de sus pagas.
4. Escrito al Organismo ordenante dela retención informando que no se puede practicar la misma por cuanto el trabajador interesado está sometida a otra retención anterior.
5. Escrito al Organismo ordenante de la retención informando que no se puede practicar la misma por cuanto el trabajador interesado está sometido a otra retención y tiene otra u otras pendientes en espera.
6. Escrito al Organismo ordenante de la retenciónindicando se procede a practicar está y dando distribución temporal de la misma.
7. Escrito al Organismo ordenante informándole que el trabajador interesado causó baja y que en su finiquito se le ha retenido la cantidad pendiente.
8. Escrito al Organismo ordenante de la retención pidiéndole la cuenta bancaria de consignaciones judiciales para efectuar la transferencia de lo retenido.
9. Escrito alOrganismo ordenante remitiéndole fotocopia de la transferencia efectuada
1. La retención de salarios.-
La retención de salarios es una medida cautelar adoptada por la autoridad judicial, para asegura el resultado de un proceso, afectando determinados bienes, en este supuesto es el salario de un empleado, para hacer cumplir sobre ellos una obligación
Consecuentemente, según lo indicado, un órganopagador, realiza una traba, a un asalariado de dicho centro, sobre sus retribuciones bajo el mandato de una autoridad judicial, cumpliendo ciertas reglas y con determinadas garantías para el asalariado.
Una situación no muy habitual que se puede presentar en la gestión de las nóminas de una empresa o de un organismo es una notificación judicial requiriendo el embargo sobre su nómina, del sueldoque perciba un trabajador, para que se le retenga una cierta cantidad, que queda a disposición del juzgado ordenante, para pagar a los organismos o particulares acreedores.
Ante la recepción de una comunicación de este estilo solo cabe la posibilidad de dar cumplimiento a lo ordenado. Y esta situación da lugar a una variada casuística que conviene conocer y ese será el tema a desarrollar en elpresente trabajo.
La empresa tiene la obligación de llevar a cabo dicha traba sobre el sueldo, dado que de no realizarla, la empresa podría incurrir en delito y podría ser responsable solidaria del pago de la deuda contraída por el trabajador. Es una cuestión bastante seria como para pasarla por alto.
En este trabajo solo consideramos la situación a partir del hecho de que ya existe un embargo debienes que origina una retención de salarios. Podemos decir que la retención de salarios es la consecuencia del
Embargo y este de la ejecución de una sentencia. Pero no entraremos a considerar las cuestiones judiciales y procesales que han originado ese embargo que lo suponemos estudiado y debatido por los abogados de la parte demandada que es quien sufre la retención de sus haberes.  
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion De Salarios
  • Retencion y administracion de salarios
  • Retenciones salarios
  • Retencion De Salarios
  • Retencion De Salarios
  • Retenciones Islr Salarios y Retenciones Varias
  • PLANTILLA RETENCIÓN EN LA FUENTE SALARIOS PROCEDIMIENTO 1
  • Procedimiento retenciones por salarios proc1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS