Retencion En La Fuente Para Independientes

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Esta publicación tiene como objeto mostrar al trabajador independiente la nueva reglamentación del gobierno por medio del decreto N3590 del 28 de septiembre del 2011, por el cual reglamenta el artículo 173 de la ley 1450 de 2011, en el cual ordena aplicar a los trabajadores independientes que tenga contratos de prestación de servicios al año y que no exceda a los 300 UVTmensuales, de ingresos se le aplicara la tabla contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Correlacionar la cantidad de información suficiente para aclarar dudas de este tema.

* Determinar el efecto que tiene esta nueva reglamentación.

* Evaluara que tan favorable es para el trabajador independiente.

OBJETIVOS GENERAL
* Contribuir a que lostrabajadores independientes que tienen varios contratos hasta fin de año no se les practique la retención en la fuente y se vea favorecido con sus ingresos, de lo contrario que se le aplique la tabla correspondiente del Estatuto Tributario, en el caso de que le favorezca al trabajador como independiente de lo contrario se le seguirá aplicando la tabla fiscal actual.

PROBLEMÁTICA
Entendemos quela norma les sería aplicable solo si el independiente primero lo solicita, pues no creemos que la norma se haya expedido para perjudicar la tributación de los independientes sino por el contrario para mejorarla. El independiente entonces solo solicitaría que le apliquen esta norma cuando sí le convenga.
Esto será algo que tendrá que aclarar el decreto reglamentario o la futura ley que tambiénpueda modificar a la Ley 1450.

JUSTIFICACION
La posibilidad de que a un trabajador independiente se le aplique la retención en la fuente a título de renta con la tabla de los asalariados, en lugar de que le apliquen las ya tradicionales tarifas del 11% ó 10% ó 6% ó 4%, es una posibilidad que no le conviene a todos los trabajadores a pesar de que sus ingresos brutos de todos sus contratos nosobrepase los 300 UVT mensuales (actualmente 300 x $25 132=$7 540 000)

METODOLOGIA
* Correlacionar la cantidad de información suficiente para aclarar dudas de este tema, buscar la mayor información correspondiente del tema para aclarar las dudas de este informe se debe hacer con mucho dedicación ya que en algunas partes de la ley son confusas, pero con la investigación que se realizo no solopor los medios de comunicación virtual sino, teniendo en cuenta la información suministrada por la Dirección de Impuestos Nacionales, hemos podido aclarar la mayor parte de nuestras incógnitas.

* Determinar el efecto que tiene esta nueva reglamentación, en efecto el Decreto 3590 del 28 de Septiembre del 2011, entrar a regir a partir de la fecha de la publicación, esto quiere decir que lostrabajadores independientes deberán realizar la certificación correspondiente y con los ítem nombrados para que comience a aplicar la nueva disposición tributaria.

* Evaluara que tan favorable es para el trabajador independiente,

INFORME FINAL
Según lo establecido por el gobierno y divulgado en todos los medios de comunicación debemos de tener en cuenta lo que nos dice la ley, aplicara yentenderla de la manera más clara y poder cumplirla si cometer errores.
En conformidad con lo establecido en el artículo 173 de la ley 1450 de 2011, las disposiciones legales y reglamentarias sobre ingresos y pagos laborales, únicamente les sea aplicable a los trabajadores independientes la tabla de retención en el fuente contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario.
Para establecer sise debe o no aplicar la tabla prevista, es necesario que el agente retenedor conozca previamente el monto de los ingresos del trabajador independiente en el respectivo mes para efectos de la aplicación de la nueva disposición es necesario el procedimiento que permita garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los agentes retenedores.
Lo cual mencionamos a continuación:
1. Aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion en la fuente para iva
  • Tarifas de retención en la fuente para el 2014
  • LA RETENCION EN LA FUENTE ensayo para entregar
  • Retencion en la fuente
  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retencion en la fuente
  • Retención en la fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS