Retencion en la fuente

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
TALLER RETEFUENTE E ICA

Presentado por: Beatriz Andrea Muñeton
Ficha: 3592
Profesor: Pedro Nel Ovalle

* ¿Que es la retención en la fuente?

La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos, que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichos pagos o abonos encuenta.

* ¿Cuál es la finalidad de la retención en la fuente?

La retención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause. Por ejemplo en el mismo momento que se realice una venta o se preste el servicio esto con el fin de no esperar un año para cobrar el impuesto sino que lo recaudacada mes y así asegura un flujo constante de sus recursos.
* Acelera y asegura el recaudo de los impuestos.
* Da liquidez al estado, consiguiendo que el impuesto en lo
posible, sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el
cual se cause.
* Mecanismo de Control y Cruce de información.
* Previene la Evasión.
* Da presencia del estado en muchos lugares

* ¿Quienpuede establecer retenciones en la fuente?
El decreto 1651/ 61, autorizó al Gobierno Nacional para establecer retenciones en la fuente con el fin de asegurar, acelerar y facilitar el recaudo de los impuestos.

* ¿Quienes pueden ser agentes de retención en la fuente?
* Las entidades de derecho.
* Fondos de inversión y de valores, de pensión y de invalidez.
* Consorcios, unionestemporales, comunidades organizadas.
* Personas Naturales o Jurídicas que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales se deba efectuar la retención.
* El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), podrá autorizar o designar a las personas o empresas que puedan actuar como autorretenedores.
* Personas naturales que tenga la calidad de comerciantes y que enel año anterior tuvieron un patrimonio bruto de superiores a 30000 UVT.
* La persona que efectúa el pago, comprador del producto o del servicio.
* ¿Quien debe de practicar la retención en la fuente cuando hay mandato?
Establece la DIAN que en el contrato de mandato es el mandatario quien debe practicar las retenciones en la fuente teniendo en cuenta la calidad del mandante, sea que elcontrato se refiera a un mandato con o sin representación. En el concepto se determina que será el mandatario quien deberá cumplir con las obligaciones formales del agente retenedor, entre las cuales se encuentran el declarar, consignar lo retenido y expedir certificados.

* ¿Que es la auto retención?

Es una figura que opera en el impuesto sobre la renta que consiste en que el agenteretenedor se abstiene de practicar la retención para que sea el mismo sujeto pasivo quien responda por los valores sujetos a retención, en su calidad de autorretenedor.

* ¿Quienes son autorretenedores?
Son autorretenedores los contribuyentes que hayan sido autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como tales. Por lo general, por sus características los Grandes contribuyentesson autorretenedores, aunque no necesariamente, puesto que puede ser que algunas empresas catalogadas como grandes contribuyentes no sean autorretenedores, y algunas empresas no catalogadas como grandes contribuyentes sean autorretenedores. En todo caso, le corresponde a cada contribuyente catalogado como autorretenedor, especificar en las facturas que emita, su calidad de autorretenedor.* ¿Quienes pueden ser autorizados como autorretenedores?
Las personas que cumplan con los requisitos que están contemplados en la resolución de la DIAN 04074 del 25 de mayo de 2005:
* Ser persona Jurídica
* Haber obtenido ingresos superiores a 6000 salarios mínimos legales vigentes por las ventas brutas en el año inmediatamente anterior
* Tener más de 50 clientes que le practiquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retencion en la fuente
  • Retención en la fuente
  • Retenciones En La Fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion En La Fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS